La Mesa

¿Cómo quedó el mapa político de Uruguay y los departamentos que cambiaron de signo?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Presentan: CarperClaeh UniversidadInfoland y One Vision

Las elecciones departamentales del domingo 11 de mayo 2025 evidencian una reconfiguración del mapa político de Uruguay, con un país dividido entre el predominio del Partido Nacional en el interior y el fortalecimiento del Frente Amplio en el área metropolitana. Este nuevo escenario político plantea desafíos y oportunidades para ambos partidos, que deberán adaptarse a las nuevas dinámicas territoriales y políticas que emergen tras estos comicios.

Las intendencias que ya están confirmadas se reparten de la siguiente manera: El Frente Amplio ganó en Montevideo, Canelones y Río Negro. Si bien mantuvo los tres gobiernos que tenía en los últimos 5 años, hubo un cambio: perdió en Salto y recuperó Río Negro.

Mientras, el Partido Nacional ganó en Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Paysandú, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Queda aún por resolverse el resultado, peleado voto a voto, del departamento de Lavalleja, que podría significar que el Frente Amplio sume una intendencia a las tres que tuvo en el último período, o que el Partido Nacional mantenga los 15 gobiernos departamentales.

Finalmente, el Partido Colorado mantuvo el gobierno de Rivera, que se ha transformado en un feudo casi inexpugnable.

¿Cómo repercute el cambio de signo en Río Negro y Salto? Y del otro lado, ¿cómo se explica que en la mayoría de departamentos haya continuidad en la gestión de un mismo partido? ¿Cómo impacta en el tablero político el triunfo de Guillermo Besozzi en Soriano y de Emiliano Soravilla, con el liderazgo de Valentina Dos Santos, en Artigas?

La Mesa Especial de Análisis Político con Antonio Cardarello y Martín Freigedo.

Continúa en: Elección departamental en Montevideo: El triunfo del FA, su interna y la carrera por los municipios

Elecciones departamentales: Competencia entre los sectores nacionalistas por el liderzago del partido

Comentarios