La Mesa

¿Qué perfil tendrá el Partido Nacional con Álvaro Delgado como presidente del Directorio?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

En Perspectiva · La Mesa de Análisis Político – 01.07.2025 – Bloque 1

El senador Álvaro Delgado asumirá como nuevo presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, en medio de los esfuerzos de esa colectividad por reposicionarse tras la derrota electoral de 2024.

Delgado fue electo el pasado sábado en una Convención Nacional que estuvo marcada por la alta participación y una ajustada competencia entre los dos principales postulantes.

El excandidato presidencial se impuso sobre el senador Javier García por apenas 18 votos: 202 a 184. Más atrás quedaron el también senador Luis Alberto Heber, con 45 sufragios, y el intendente electo de Florida, Carlos Enciso, con 33. En total, votaron 464 de los 500 convencionales habilitados.

Convención Nacional del Partido Nacional. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Convención Nacional del Partido Nacional. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

En su primer discurso tras confirmarse la victoria, Delgado destacó que nadie tendrá mayoría en el Directorio, y que el mensaje de los convencionales fue claro: trabajar en “unidad y conjunto”.

“Tenemos el desafío más lindo, más grande, en un momento histórico diferente, que es ser oposición, defender nuestros logros, firmes, ser oposición a este gobierno sin rumbo, sin ideas, sin liderazgo. No solo ser oposición, sino proponer nuestras soluciones, y hacer que este directorio interactúe con toda la ciudadanía. Con los blancos, por supuesto, pero también escuchando a toda la sociedad en cada uno de los lugares”.

Delgado anunció que el nuevo directorio iniciará en breve un proceso de análisis del último ciclo electoral. La idea, dijo, es recorrer el país, escuchar a la militancia y asumir con responsabilidad los errores cometidos, aunque insistió en que el foco debe estar puesto en construir hacia adelante, con la mira puesta en las elecciones de 2029.

A lo largo de su trayectoria política Delgado ha sido reconocido por su capacidad de articulación y su perfil dialoguista. En cuanto a su rol en la campaña electoral del año pasado ha recibido críticas: algunos lo han tildado de tibio -incluso “melancólico”- y lo señalan como uno de los responsables de la derrota de la coalición multicolor.

Esa dualidad quedó en evidencia en la Convención del sábado, cuando los aplausos y felicitaciones por su triunfo se mezclaron con los silbidos y abucheos de una parte de los militantes.

¿Qué significa la presidencia de Álvaro Delgado para el futuro del Partido Nacional? ¿Qué tono marcará como opositor al gobierno del Frente Amplio? ¿Hasta dónde llega su autoridad efectiva, si se da por descontado que el líder natural del partido sigue siendo el expresidente Luis Lacalle Pou?

Continúa en: ¿Cómo gestiona el gobierno del FA su falta de mayoría en Diputados?

Comentarios