La Mesa

Crisis de los submarinos: Francia acusa a Australia y EEUU de "traición"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Wikimedia Commons

Estados Unidos, Francia, Australia y Reino Unido, cuatro aliados militares y políticos históricos, están en medio de un conflicto diplomático desde la semana pasada.

El miércoles 15 Estados Unidos, Australia y Reino Unido anunciaron la creación de una alianza estratégica para contrarrestar a China en el Océano Indico y el Pacífico Sur. El acuerdo incluye la venta a Australia de submarinos estadounidenses a propulsión nuclear.

La conformación de esta alianza hizo que Australia desechara un contrato firmado con Francia que implicaba la adquisicion de 12 submarinos convencionales por 67.200 millones de dólares, una venta denominada “el contrato del siglo” por su magnitud e importancia estratégica.

El gobierno australiano sostuvo que se volcó por los submarinos norteamericanos porque tienen mejores prestaciones que los franceses. Pero París acusó a Estados Unidos y Australia de “mentir” y “hacer acuerdos a sus espaldas”. De hecho, el presidente francés Emmanuel Macron llamó a consultas a los embajadores de su país en Canberra y Washington, en un gesto sin precedentes.

El sábado, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó que el caso de los submarinos ha engendrado una "crisis grave":

Es realmente una puñalada por la espalda. Construimos una relación de confianza con Australia y esa confianza fue traicionada (…). Esto no se hace entre aliados, especialmente cuando fueron dos años de negociaciones por este contrato. Estoy muy enojado, y otra cosa que me preocupa es el comportamiento de los estadounidenses, porque esta decisión unilateral, abrupta e impredecible se parece mucho a lo que hacía Trump.

La Unión Europea respaldó ayer a Francia tildando el acuerdo entre Australia y Estados Unidos como “inaceptable” y “falto de transparencia y lealtad”.

Por otro lado, un alto funcionario de la Casa Blanca, dijo ayer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está "impaciente" por hablar por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Biden quiere conversar con Macron "sobre el camino a seguir", agregó el funcionario.

Por su lado el primer ministro británico Boris Jhonson intentó aplacar ayer las tensiones ofreciéndole un diálogo a Francia. Johnson aseguró que "la asociación con Estados Unidos y Australia en ningún caso está destinada a ser excluyente (…) No es una cosa que debe causar inquietud, en particular a nuestros amigos franceses", agregó.

 

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari y Álvaro Caso.

Continúa en…

Angela Merkel: ¿Cuál es su legado, en Alemania, Europa y el mundo?

Un período de transición en Argentina… Y otros telegramas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comentarios