
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El lunes de la semana pasada, cuando se cumplía un mes desde el comienzo del cuarto gobierno del Frente Amplio, el presidente Yamandú Orsi se reunió en la residencia oficial de la avenida Suárez a todos los diputados y senadores del Frente Amplio.
En esa ocasión, según informó el jueves Búsqueda, varios parlamentarios se mostraron inquietos ante la cuatela con que se mueven las nuevas autoridades, y pidieron que el Poder Ejecutivo “se ponga en marcha” y anuncie planes concretos que tengan impacto en la vida de la gente.
Este sábado, en La diaria del fin de semana, el politólogo Daniel Chasquetti observó que en el gobierno “están todos un poco esperando” que se aclare la situación financiera y señalaba esa actitud como una rareza: “Los gobiernos, desde 1985, cuando llegan, rápidamente explicitan los objetivos”, decía.
En particular, Chasquetti hizo notar que en marzo el gobierno no aprobó ninguna ley propia. “Es ‘marzo cero ley’. Nunca había ocurrido”, agregó.
A modo de comparación, el politólogo recordó cómo Lacalle Pou desembarcó con un borrador ya pronto de la Ley de Urgente Consideración que marcaría toda la gestión, y cómo Tabaré Vázquez debutó con “una cuestión programática muy fuerte”.
Otros analistas y jerarcas, como el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, le quitan importancia a estas críticas y señalan que se explican por cierta “ansiedad” que es característica de estos tiempos.
¿Debe el gobierno apretar el acelerador, aunque sea desde lo discursivo? ¿Hay un riesgo en que se perciba que solo se va a aguantar o a administrar sin una agenda reformista?
La Tertulia de los Lunes con Juan Erosa, Martín Moraes, Eleonora Navatta y Leonardo Costa.
Viene de: Oddone sobre aranceles de Trump: “Puede haber oportunidades para Uruguay”