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¿Hay que poner límites al mecanismo constitucional de urgente consideración?

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Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

¿Hay que poner límites al Mecanismo de Urgente Consideración (MUC), previsto en la Constitución?

Durante los dos primeros años de este gobierno, hasta el referéndum del 27 de marzo pasado, buena parte del debate político estuvo centrado en la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsó la administración de Luis Lacalle Pou.

Y a lo largo de ese tiempo, además del contenido mismo de la LUC, uno de los ángulos de la polémica fue el uso que Lacalle Pou había hecho del MUC, habilitado por el artículo 168 de la Constitución, que condiciona los tiempos del debate parlamentario. De hecho, la oposición señaló con insistencia que este procedimiento, sumado a la cantidad de temas y artículos que incluía la LUC, impidió que se discutiera con profundidad su contenido.

Esta cuestión se analizó el jueves de la semana pasada en el Paraninfo de la Universidad de la República, en el quinto y último foro de La Máquina de Aprender, una serie de encuentros donde académicos y políticos buscaron generar insumos para mejorar las prácticas e instituciones de la democracia uruguaya.

A partir de un estudio que prepararon especialmente Diego Luján y Gonzalo Puig, politólogos, por un lado, y políticos, por otro, reflexionaron sobre la pertinencia o no de poner límites al MUC.

La mesa de dirigentes estuvo integrada por Pablo Iturralde (Partido Nacional), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Rafael Michelini (Frente Amplio), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Ope Pasquet (Partido Colorado). En ese ámbito quedó claro que ningún partido tiene en agenda ese asunto

Michelini pateó el tablero cuando dijo que no es necesario pensar en reformas a este instrumento porque las “leyes ómnibus” (…) “no van a existir más”, debido a su “ineficacia” (porque ahora se vio qué ocurre cuando son enfrentadas en referéndum) y también “por su carácter inconstitucional”, que, pronosticó, será declarada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), llegado el caso.

Pasquet respondió que la SCJ, con la actual integración, descartó la inconstitucionalidad de la última LUC. “Además la ciudadanía acaba de pronunciarse” y es a ella “que debemos de respetar decida lo que decida”, advirtió..

Por su lado, Mieres hizo notar que el Parlamento trabaja todos los años con “leyes ómnibus”, que también tienen plazos acotados para su discusión similares a los de la LUC. Concretamente, Mieres mencionó la Ley de Presupuesto Quinquenal y las leyes de Rendición de cuentas, dos normas que “implican un enorme empaquetamiento”, aseguró.

 

La Mesa de Análisis Político con Daniel Buquet, Daniel Chasquetti, Adolfo “Fito” Garcé y Mariana Pomiés.

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