Elecciones del BPS sin voto obligatorio: P. Independiente presentó proyecto de ley

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El diputado Iván Posada, del Partido Independiente, presentó ayer un proyecto de ley para eliminar el voto obligatorio en las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS).

Posada explicó que se basó en un proyecto que él mismo presentó en la legislatura 2005-2010 y en otro que redactó el líder del PI y actual ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, que estuvo a estudio del Parlamento hasta 2017, cuando se archivó.

El diputado agregó que su iniciativa están fundamentada en “el alto nivel de voto anulado y en blanco que se da” en estos comicios, que “claramente” responde a “una prescindencia de la ciudadanía en cuanto a la elección, a no sentirse realmente motivada para una decisión de esta naturaleza que, por otro lado, se alimenta con una total falta de información”.

Además del proyecto sobre las elecciones en el BPS, Posada presentó otra iniciativa que elimina la obligatoriedad de votar en las elecciones de la Universidad de la República (Udelar) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

 

La Tertulia de los Miércoles con Martín Bueno, Patricia González, Julián Cabrera y Oscar Sarlo.

***

Entrevista relacionada: Las elecciones de BPS «terminan deslegitimadas por los altos índices de votos en blanco y anulados», por eso hay que eliminar su obligatoriedad, señaló Iván Posada (PI) (17.11.21)

***

Continúa en…

Raúl Sendic volvió a la política activa

Lo que se elige en las elecciones internas del Frente Amplio… Y otros telegramas

 

 

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Lo que habría que hacer con esas elecciones, en vez de levantar la obligatoriedad, es motivar a la gente para que vaya a votar. Si tienen baja legitimidad por la cantidad de votos nulos y en blanco, eso no se subsana retirándole el carácter de obligatorias.
    Con respecto a las elecciones universitarias, se ha dicho de pasada que son obligatorias desde 1985, y eso es un error. Esas obligaciones se hicieron obligatorias por la ley de educación de 1972 (llamada «ley Sanguinetti»), y además, se le dio carácter secreto al voto, ya que antes no eran obligatorias y el voto era cantado. Cabe recordar que ese procedimiento se aplicó por primera vez ya en dictadura, en setiembre de 1973, aunque las autoridades electas no llegaron a ocupar sus cargos por la intervención decretada por el Poder Ejecutivo en octubre de ese año.

    • Rectifico: en donde dice «Esas obligaciones se hicieron obligatorias…», debe decir «Esas elecciones se hicieron obligatorias…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido