Foto : Javier Calvelo /adhocFOTOS

Las elecciones de BPS «terminan deslegitimadas por los altos índices de votos en blanco y anulados», por eso hay que eliminar su obligatoriedad, señaló Iván Posada (PI)

Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS

El diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada presentó ayer proyectos de ley que eliminan la obligatoriedad del voto en las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) de la Universidad de la República (Udelar) y de consejeros representantes de los docentes en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Posada explicó que se basó en un proyecto que él mismo presentó en la legislatura 2005-2010 y en otro que redactó el líder del PI y actual ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que estuvo a estudio del Parlamento hasta 2017, cuando se archivó.

El diputado agregó que su iniciativa está fundamentada en “el alto nivel de voto anulado y en blanco que se da” en estos comicios, que “claramente” responde a “una prescindencia de la ciudadanía en cuanto a la elección, al no sentirse realmente motivada para una decisión de esta naturaleza que, por otro lado, se alimenta con una total falta de información”.

Posada agregó: “Si vos le preguntás a la gente quiénes son los candidatos, en realidad no los conocen, no sabe para qué está eligiendo y no tiene sentido”.

Posada además remarcó que el proyecto que presentará sobre las elecciones del BPS plantea derogar la veda alcohólica de forma permanente para esos comicios. A su entender, el proyecto del senador colorado Germán Coutinho para suspender por este año esta disposición, que se aprobó ayer en el Senado, no fue “la señal más conveniente”.

“Si todos estamos contestes en que esa veda (alcohólica) no procede, lo que debiéramos hacer es que no sea aplicable en el caso de estas elecciones y punto; no como excepción y con el fundamento de algo que, en definitiva, es un partido de fútbol”, consideró el legislador del Partido Independiente.

Hoy En Perspectiva conversamos con el diputado, Iván Posada.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

Destaques de la entrevista

  • «No es para las elecciones del 28 de noviembre porque ya estamos muy sobre el plazo, aunque prevemos que van a haber similar cantidad de votos en blanco y anulados que en otras elecciones, yo creo que esto va a poner el tema sobre la mesa».
  • «Hay desconocimiento de los candidatos, de lo que se vota y eso se refleja».
  • «Creo que lo que termina deslegitimando estas elecciones son los altos indices de votos en blanco y anulados. En 2016, un 42% de los activos votó en blanco o anulado, de los pasivos en un 22% y en el caso de las empresas de un 51%. En promedio, entre las elecciones de 2011 y 2016, hubo un 42% de votos».
  • «Retirar la multa es lago que tendríamos que hacer ahora, sacar las sanciones para quienes no concurran a votar».
  • «No hay ida y vuelta entre representantes y representados».
  • «Lo mismo sucede en elecciones de Udelar y Anep, hay altos porcentajes de votos en blanco y anulados»
  • «La legitimidad va a estar dada en relación a quienes lo elijan».
  • «La injerencia partidaria está a la vista y está fuera de discusión».
  • «No es comparable con una elección departamental o nacional y eso tiene que mantenerse a como de lugar porque eso legitima el sistema democrático. Parte del nivel democrático que tiene el país es gracias a esto».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Insisto: no se va a subsanar esa eventual falta de legitimidad, eliminando la obligación del voto. Con eso tal vez lo que se logre es que participe sólo un 10 ò un 20 por ciento del electorado. Hay que pensar en medios para incentivar el interés de las personas en esas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido