EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 23 de febrero: Martín Lema

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Usted dice que ya estaría pronto?

ML —Sí. Yo fui a Salto en reiteradas oportunidades y está el angiógrafo, están las instalaciones. Incluso hablé con recursos humanos y me enteré de que hay cardiólogos que son de la zona que vienen a trabajar a los IMAE de Montevideo y obviamente estarían más a gusto trabajando y ejerciendo dentro de su región.

EC —Usted dice que la infraestructura está y los recursos humanos están.

ML —Sí.

EC —¿Y está el inversor, está la empresa?

ML —Ya está instalado en el centro médico. Yo estuve ahí, fui a verlo en reiteradas oportunidades.

EC —Si está instalado, ¿para qué se usa hoy?

ML —Se habilitó la compra del angiógrafo y se lo usa para algunas técnicas, pero no para las más importantes. Me decían que es como tener un auto de lujo y usarlo solamente para dar vueltas a la manzana, tiene mucho más potencial de lo que se está usando. Fui con un cardiólogo que me asesora, para que comparara con los IMAE que se encuentran en Montevideo, y me dijo que lo ve en prósperas condiciones. Estuve dialogando en Salto y hay acuerdo interpartidario, desde el intendente, que pertenece al FA, hasta todos los partidos políticos, más organizaciones sociales, están haciendo una medida pro-IMAE.

En el tema de los costos, que no es menor, primero, si el IMAE va a ser deficitario para el privado, perderá el privado. Si el tema de costo va a aparejar que la oferta y la demanda suban, que al existir el IMAE haya más pacientes que se intervengan, quiere decir que por razones económicas hoy hay pacientes que no se están accediendo a este tipo de tratamiento. Lo que sería más grave todavía, porque el sistema de salud es deficitario.

EC —La doctora Ferreira también dijo que instalar un IMAE en Salto podría perjudicar la economía de centros instalados en Montevideo.

ML —Me parece un error tomar una decisión de acuerdo a los intereses de los privados que están instalados en Montevideo. Las decisiones que deben correr por las autoridades de salud deben ser para dar la mayor cobertura posible a todos los uruguayos.

EC —¿Podría pasar que hubiera demasiados IMAE en Montevideo, que tuviera que cerrar alguno, efectivamente?

ML —Una de las cosas que decían es que hay capacidad ociosa. Yo me pregunto: para la persona que tiene un infarto en el norte del país, ¿es una respuesta decirle que hay capacidad ociosa en los IMAE cardiológicos de Montevideo? Me parece una respuesta totalmente injusta, no se puede proceder de acuerdo a los intereses de los privados en Montevideo. Lo que tenemos que hacer es ver cómo extendemos, mejoramos y hacemos más inclusiva la cobertura de la tecnología altamente especializada en este tipo de intervenciones. Cuando entre los fundamentos se habla de la situación de los IMAE cardiológicos de Montevideo, me parece que hay un error desde el vamos en el análisis de si procede o no un IMAE de estas características en el norte del país. Que, entre otras cosas –me enteré profundizando en el tema–, sería una solicitud de extender uno de los IMAE que están en Montevideo.

Comentarios