Entrevista central, martes 15 de agosto: Martín Lema

EC —Usted está aludiendo a información de las actas del directorio que ayer publicó el diario El Observador.

ML —Sí. Según esas actas, la Gerencia General de ASSE recomienda separarlo del cargo, el vicepresidente de ASSE presenta una moción para la separación del cargo de Toriani, la directora por los usuarios apoya lo expresado por el gerente general y el vicepresidente de ASSE, y la presidenta de ASSE, en complicidad con dos directores, entre ellos el director en representación de los trabajadores, realiza una encendidísima defensa de Toriani.

En estas cosas tenemos que apelar al sentido común: ¿cómo puede mantenerse a un director cuando una investigación administrativa concluye que hay presunciones serias y por lo tanto da lugar a sumario? Quien debe dar un montón de información para profundizar la investigación se mantiene en el cargo. ¡Es un disparate! Y la presidenta de ASSE, a mi juicio por amiguismo, lo ha defendido una y otra vez.

Y ese no es el único caso. Me llama la atención cuando según trascendidos el presidente de la República considera inadmisible lo del director del Hospital de Rivera. ¿El presidente de la República no considera inadmisible lo de la presidenta de ASSE, que ha defendido una y otra vez este caso y muchos otros en los que también se configura amiguismo y de la gravedad del Hospital de Rivera? Porque yo entiendo que hay que separar del cargo a Toriani, pero vamos a entendernos, dentro de la cadena no es el que tiene más responsabilidad. Quien tiene más responsabilidad es la presidenta de ASSE.

Acá Vázquez tiene que definir: o maneja la salud él o se la manejan los radicales, claramente. Porque así como se dio en Rivera, también se está dando en Bella Unión y hay silencio de las autoridades. Y se sumó una denuncia contra la directora del Hospital de Ojos y está todo el Frente Amplio haciendo silencio. Y en Cerro Largo el publicista cobraba más que médicos y trabajadores, recibía $ 140.000 a través de su unipersonal, que era una agencia de publicidad que durante tres años el único cliente que tuvo fue el Hospital de Melo, y están todos mirando para el costado. Y ahora llama la atención el caso de Rivera.

EC —Para usted, si entiendo bien, en todo caso, lo que el presidente Tabaré Vázquez debería estar resolviendo es ¿qué?, ¿la remoción de la doctora Muñiz?

ML —¡Por supuesto! Si realmente hay coraje y ganas de hacer las cosas bien, hay que agarrarla con quien ha permitido todos estos episodios. Fue la presidenta de ASSE la que fue designada madrina del hospital de Rivera siendo ministra. Eso no tiene nada de malo, pero después de consumados los otros hechos, obviamente hay un conocimiento de Toriani con la presidenta de ASSE. La presidenta de ASSE fue la que evitó que a Toriani se lo separara del cargo mientras se realizaba el sumario administrativo. Según Toriani, como usted decía, la presidenta de ASSE estaba en conocimiento de todos los temas. Entonces, si estaba en conocimiento de todos los temas, es cómplice en un eslabón de jerarquía mucho mayor. Ante esta situación, ¿qué va a hacer Vázquez? ¿Va a pedir la cabeza del director o va a actuar de raíz? Porque estos temas se van a seguir dando, se lo adelanto antes de que empiece a funcionar la investigadora. Le adelanto que este tema no es excepcional, lo de ASSE lamentablemente está generalizado y es crónico.

En estos días, cuando mucha gente ya sabe que se va a conformar la investigadora, que ya fue votada, nos empezó a llegar un montón de información. Créame, es realmente delicada la situación de ASSE. El amiguismo ha ganado. No solamente ha ganado en la elección –que para eso tienen su legitimidad– sino en la defensa de los amigos. En el caso de Cerro Largo el director del Hospital de Melo que contrató a esta agencia de publicidad después fue ascendido, antes de la iniciación del sumario. Mientras se dispuso el sumario, en un principio, no lo separaron del cargo de confianza que tenía en la Regional Este, lo mantuvieron. Recién después de distintos trascendidos de prensa y ante el rigor de la opinión pública, lo separaron del cargo, pero cuando se dispuso el sumario administrativo por un montón de irregularidades en el Hospital de Melo se mantenía en el cargo.

Otro caso es el director de Bella Unión, que en el año 2013 contrató a la empresa que actualmente es suya y se le aplicó una amonestación verbal. Todo esto es conocido por auditoría, todo esto se sabe, y ni el presidente de la República ni el gobierno son tajantes en mostrar señales de rectitud institucional y de política de buena administración.

***

EC —En el caso concreto del Hospital de Rivera, ¿cómo evolucionó el conflicto que se planteó en junio cuando se terminaron los rubros que se estaban utilizando para pagar por fuera esos complementos salariales o directamente las retribuciones de este grupo de médicos y funcionarios?

ML —Parece que se dieron cargos de alta dedicación que lo que harían es subsanar un poco la situación caótica que se generó por la mala administración.

EC —Se terminó formalizando la situación.

ML —No tengo todavía las respuestas oficiales, puedo decir lo que tengo entendido, pero como me es muy difícil acceder a la información oficial no puedo ser muy contundente. No sé si está solucionado el tema; sé, por lo que me han dicho de fuentes importantes, que generarían cargos de alta dedicación o diferentes cargos que permitan disminuir el daño que ocasionó toda esta situación. Esto no sería un buen mensaje tampoco, está bien si el Hospital de Rivera lo necesita, pero el mensaje es que el director de cada hospital haga lo que quiera, que no solo no pasa absolutamente nada, porque la presidenta de ASSE va a defender que permanezca en su cargo, sino que va a terminar con cargos. ¿Cuál es la señal para el que se está ajustando al presupuesto que tiene? Que está haciendo las cosas mal.

EC —Sí, pero no me queda claro en esa solución por qué cabe la posibilidad de estos nuevos cargos en este momento si no existía en el arranque y se utilizó el camino indirecto.

ML —Exactamente.

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *