Senado aprobó investigadora sobre gestión de Charles Carrera en el Ministerio del Interior

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

La Cámara de Senadores votó este martes la creación de una comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior en el período 2010-2017, cuando el titular de esa repartición era el hoy senador frenteamplista Charles Carrera.

La decisión se adoptó con los votos de 17 legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto. El Frente Amplio no acompañó.

Las denuncias del oficialismo se refieren a la intervención de Carrera en el caso de Víctor Hernández, un vecino de La Paloma (Rocha) que en noviembre de 2012 quedó discapacitado cuando recibió un balazo que presuntamente partió de una casa cercana donde un subcomisario había organizado una fiesta. Si bien la responsabilidad de ese oficial nunca se comprobó, a partir de una decisión de Carrera, Hernández se atendió durante años en el Hospital Policial, algo que no está previsto para civiles, y recibió tickets alimentación proporcionados por el Ministerio del Interior.

Además de rechazar la instalación de la investigadora, el Frente Amplio resolvió que no participará en ella porque entiende que se está ante una “persecución política” contra Carrera.

Entre otros argumentos, el senador Enrique Rubio, que fue quien firmó el informe en minoría, sostuvo que no hay méritos para indagar en el Parlamento un asunto que ya está siendo analizado por la Justicia.

“(El tema) está en el sistema judicial y nos parece muy impropio, del punto de vista de la separación de poderes y la defensa de la institucionalidad y la democracia, hacer una comisión investigadora sobre los mismos asuntos, cuando se hace en reserva en el sistema judicial. Por lo tanto, se estaría, aunque no se quisiera, ejerciendo una presión indebida sobre el Poder Judicial”

Por su lado, el senador denunciante, Jorge Gandini, del Partido Nacional, respondió aquí En Perspectiva que la investigación en la comisión no se centrará solo en la responsabilidad de Carrera, sino que se ocupará de varios asuntos relacionados con este caso que no están en la órbita de la justicia.

“Nosotros estamos presentando una denuncia que abarca aspectos que están en la justicia, abarca otros aspectos que ya han quedado prescriptos en la justicia. Presentamos otros hechos que no están en la justicia, que son de apariencia irregular, ilícita, ilegítima, arbitraria, pero que no tienen apariencia delictiva. La violación del artículo 3 de la Ley Cristal, la ley 17.060, define cuál es el concepto de corrupción, y estamos obligados a determinadas conductas para no ser tipificadas como corrupción. Pero increíblemente la corrupción no es un delito, es una obligación que tienen los funcionarios públicos. Hablamos de violación a la 19.823, que es el código de ética en la función pública y marcamos cuáles son los artículos. Acá estamos también investigando otro tipo de irregularidades que ni siquiera podrían estar en la justicia penal”

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle, Esteban Valenti.

Continúa en:
Cabildo Abierto promoverá una reforma constitucional si no se vota ley para solucionar el sobreendeudamiento de personas
La llegada del Mundial de Qatar… Y otros telegramas

***

Noticia relacionada:
FA no integrará investigadora sobre gestión de Charles Carrera en M. del Interior. “No es válida esta acción parlamentaria”, lo que se pretende es “dañar

Documento relacionado:
Informes en minoría y mayoría para crear una comisión investigadora sobre la gestión de Charles Carrera en M. del Interior

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Se supo que «el que servía café» al decir de la senadora oficialista que acá «tuvo la palabra» y quería judicializar la política, pinchaba teléfonos con el «guardián», disponía de vehículos y drones del ministerio del interior y no olvidaba la fecha de cumpleaños del «jefe» además de la oficina de expendio de pasaportes y vaya uno a saber que más y hasta donde; pienso yo que debería llamar la atención.

    Pero…pero Carreras dio atención médica y tickets de alimentación hace una década, en fin, parece que hay un problema de prioridades en la agenda, cierta asimetría en la relevancia al calibrar la gravedad de los hechos.

    Podría seguir, porque para seguir sobra tela y en un abanico tan grande de asuntos rasposos que duele; mejor dejo acá.

    • DICEN que ofrecía información extraíble de «El Guardián», así como de cámaras, drones y vehículos del Ministerio del Interior. Todo eso surge de trascendidos de prensa provenientes de la investigación que está haciendo una fiscal, que parece que quiere que la releven de ese caso, pero su jefe, el Fiscal Gómez, no quiere trasladarla, y en todo caso, que sea ella quien lo pida… No; no es una novela de Kafka, sino trascendidos de prensa recientes. Esperemos que el asunto se encauce y así sepamos cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía en esos trascendidos.
      Mucha más suerte tuvo Carrera cuando estuvo en la Dirección General del ministerio. Un incidente de una fiesta entre policías, de donde una bala perdida lesionó a un particular, lo consiguió tapar con atención médica en el Hospital Policial, tickets de alimentación y hasta un grado trucho de Oficial de Policía. Y todo el asunto quedó oculto casi diez años, hasta que alguien dijo «no va más»; entonces el afectado reclamó en la Justicia y logró una nota en el periodístico de Ignacio Álvarez, a partir de lo cual se conocieron los hechos. Sí; hay una asimetría, pero es justamente a la inversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido