Comisión investigadora sobre gestión de Charles Carrera en M. del Interior. “No estamos persiguiendo a nadie, indagaremos hechos que son de apariencia delictiva, como abuso de funciones, fraude y corrupción”, dijo Jorge Gandini (PN)

Foto: En Perspectiva

Luego de tres meses de discusión pública, el Senado aprobó ayer la creación de una comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior en el período en que estuvo a su frente el hoy senador Charles Carrera, del MPP, Frente Amplio.

Recordemos, Carrera empezó a ser cuestionado en agosto de este año por haber autorizado que se atendiera en el Hospital Policial -en el que, por ley, solo pueden atenderse los policías- un civil llamado Víctor Hernández, que había sido baleado en 2012 en el balneario La Paloma, en Rocha, en un incidente nunca aclarado.

En ese hecho Hernández recibió una bala perdida que habría llegado de una casa ubicada frente a la suya, donde el subcomisario Marcos Martínez festejaba su cumpleaños. Como consecuencia de la herida, la víctima quedó paralítica.

El 7 de agosto, en el programa Santo y Seña de Canal 4, familiares del baleado sostuvieron que hubo “irregularidades en la investigación” del incidente y que el subcomisario fue encubierto por Carrera. La familia señaló que el hombre baleado estuvo internado tres años en el Hospital Policial de forma irregular y que recibió un pago en tickets de alimentación por parte del Ministerio del Interior, para “comprar su silencio”.

Tres meses después de aquella denuncia pública, la actuación de Carrera será investigada en una comisión del Senado, que sólo tendrá miembros de la bancada oficialista. El Frente Amplio resolvió no votar la conformación de la comisión y tampoco integrarla, ya que afirma, entre otros argumentos, que el caso está ya siendo investigado por Fiscalía, ante una denuncia realizada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Vamos a conversar a propósito de la discusión de ayer. Ya conversamos con la senadora del Frente Amplio, Sandra Lazo.

Conversamos En Perspectiva con el senador nacionalista Jorge Gandini, el miembro denunciante de la comisión.


Destaques de la entrevista: 

  • «No hay excepciones en la normativa que dispone como se usa y quienes usan los servicios de Sanidad Policial y el hospital en particular. No existen excepciones para personas que no encuadren dentro de los que se pueden atender». 
  • «Las disposiciones legales prevén que solo se pueden atender policías en actividad o en retiro. Algunos de sus familiares en determinadas condiciones. Luego hay situaciones excepcionales establecidas en la norma que requieren autorizaciones especiales, pero todas refieren a vínculos con policías».
  • «Lo que la legisladora Lazo dice, tiene la oportunidad de venir a la comisión y demostrarlo. ¿Hay un formulario? ¿Se podía atender Victor Hernández que era un civil? Que vengan a demostrarnos que la solidaridad se hizo dentro de la ley, que venga a demostrarnos que la computadora adjudica por defecto la calidad de policía cuando alguien ingresa al Hospital Policial». 
  • «La comisión investigadora no es para investigar al senador Charles Carrera, ni siquiera para investigarlo como ex director general de Secretaría. La comisión está citada sobre presuntas irregularidades ocurridas en la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior entre los años 2010 y 2012. No investiga a Carrera, investiga hechos». 
  • «Acá estamos investigando otro tipo de irregularidades que no necesariamente están o podrían estar en la justicia penal».
  • «Al Frente Amplio le gusta investigar pero no le gusta que lo investiguen.  Si esto fuera al revés, el FA estaría investigando, lo ha hecho».
  • «El desconocimiento que hace el Frente Amplio de una comisión es algo insólito. No recuerdo un caso en el que ocurriera esto y se desconociera una herramienta parlamentaria y la institucionalidad del Frente Amplio. Cada vez que funcione la comisión lo que van a hacer es contestarnos por la prensa, lo que trascienda de la comisión afuera. No van a venir a dar la cara a la comisión y poner argumentos que quedan con versión taquigráfica o documentos que contrasten con lo que podamos poner nosotros. O traer testigos, cosa que pueden hacer. Eso no le hace bien al sistema y a la vez mal defiende la gestión que se llevó adelante en la Dirección General de Secretaría».
  • «No estamos persiguiendo a nadie, no estamos investigando al senador Carrera, investigamos hechos que son de apariencia delictiva, abuso de funciones, fraude, corrupción, etc.». 

***

Documento relacionado:
Informes en minoría y mayoría para crear una comisión investigadora sobre la gestión de Charles Carrera en M. del Interior

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • La quinta pata al gato, el pelo en el huevo, espiral de chicanas, humo y humo.
    Ya está, un poco con medida y oportunidad es harto suficiente, mas, empalaga, aburre y termina fastidiando porque se puede comer del tupper varios días hasta que uno quiere comer del plato y se vuelve impermeable, no le entra mas nada.

    ¿Quién fue el senador punta de lanza en las denuncias contra el asunto del Puerto?
    ¿A quién se pretende escrutar con éste asunto bastante marchito, regándolo?
    2+2=4 y tiene cola, cuatro patas y ladra…

    Eso no es política, es politiquita rentada que pagamos los ciudadanos y a veces toleramos y hasta creemos, otras no, y además, obligatoriamente, votamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido