EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 25 de abril: Belén Barreto, Axel Cuendes, Nicolás Borges, Alicia Ferrando, Magela Fuzatti y Fabiana Pedrini

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Eran 100 equipos de 80 países.

NB —Nos hicimos amigos más bien de los que hablaban español, porque a los otros no les entendíamos mucho. Todavía seguimos en contacto, ya terminó pero seguimos en contacto con algunos.

AF —Fue reinteresante. Más que nada se unieron mucho con los estudiantes de Colombia y de Paraguay. Salían a comer juntos, jugaban. Tienen un grupo de WhatsApp para todos ellos, así que seguro que el contacto lo van a tener.

EC —¿Se achicaron en algún momento? ¿Les pareció que estaban por debajo del nivel de otros, que les iban a dar una paliza?

AC —En el tema del robot nos dieron bastante paliza. Había unos que hicieron el triple de puntos que nosotros, más o menos. Estaban a otro nivel en serio.

AF —Ya llevaban varios años.

AC —Tenían años, ya tenían bastante experiencia.

EC —¿Cómo es ese juego que se les propone, en el que tienen que obtener resultados en un tiempo muy acotado?

AC —Hay un tablero en el que hay diferentes misiones. Vos tenés que tomar una estrategia y tenés que ver qué misiones hacés. Cada misión tiene su puntaje y su dificultad. Son dos minutos y medio. Nosotros hicimos unos 146 puntos, más o menos.

EC —¿No era mucho?

AC —No.

AF —Para ser el primer año fue excelente. Quedaron en 60-70 de los 100. Colmaron las expectativas con todos los jurados. Incluso con el robot, con su presentación del proyecto. Era el primer año que hacíamos esta competencia acá y el primer año que ellos participaban. Normalmente no se espera tanto avance en estas disciplinas de un equipo tan novato.

EC —Este es el momento para hablar del premio. Ellos no son los campeones de ese festival.

AF —No, fueron premiados como Mejor Equipo Novato.

EC —Fueron los campeones de la categoría Novatos. ¿Por cuántos estaba integrada?

AF —Eran unos 30 equipos novatos. Es un premio que da el jurado, un reconocimiento al trabajo que se ha hecho.

EC —Ahí los miembros del jurado tienen en cuenta los tres capítulos.

AF —Exactamente.

EC —No solo esta competencia, en la que ellos dicen que no les fue demasiado bien, que tuvieron un puntaje bajo, sino las otras dos también, el proyecto sobre leptospirosis y los valores.

AF —Los valores del grupo.

EC —¿Llamaron la atención los valores?

AF —Sí, desde que se comenzó a trabajar en esto estamos siempre con el tema de los valores. Creo que hemos tenido resultados.

EC —Algún ejemplo, ¿qué valores esgrimieron?

AF —Por ejemplo, que las ideas de todos valen, que hay que respetar las ideas de los compañeros. Y siempre divertirse, siempre buscar diversión. Lo más importante no es ganar, sino aprender, compartir. Esas son las cosas más importantes de una competencia. Que el docente no siempre sabe todas las cosas.

EC —El docente también aprende, el docente está trabajando y aprendiendo.

AF —El docente aprende junto con ellos. Es la realidad.

[¿?] —Como dice Belén en un video, “no siempre tengo la razón”.

AF —Eso lo aprendieron también, que se puede pedir colaboración a otros compañeros, porque no fueron solo ellos, sino que recibieron ayuda de los integrantes de los talleres de robótica que no podían ir a la competencia pero iban, ayudaban y daban ideas. La familia también ayudó mucho, muchos docentes colaboraron. Queremos agradecer a todos esos docentes que nos ayudaron, nos iban a visitar y nos ofrecían su ayuda, y nosotros aprovechábamos eso. Eso es muy rico. También queremos agradecerle a toda la gente de Tala, porque salimos a la calle y nos felicitan, nos saludan, también por las redes. Esto ha sido un éxito.

EC —Este es el premio, la mano amarilla.

AF —Se ven los tres pilares, tiene un ícono para cada pilar de la competencia.

[¿?] —El engranaje es el robot, la lupa es el proyecto y el corazón son los valores.

EC —“2017, First Lego League, World Festival, Houston, Texas, […] Award”. Una sorpresa, ¿no?

AF —Sí, realmente. En el momento, en la entrega. Fabiana se ríe porque nuestro inglés no es muy bueno y cuando nos fueron a premiar lo único que entendimos fue que nos estaban nombrando, no sabíamos ni por qué nos estaban premiando. Fuimos, recibimos el premio y después le preguntamos a Fabiana.

FP —Fue regracioso porque yo era jurado en el Mundial para la parte de diseño del robot y me enteré un día antes de que el jurado los había nominado para este premio. Me tenía que morder la lengua, trataba de no estar con el equipo porque me daban ganas de abrazarlos y decirles que habían ganado el premio, pero no podía.

AF —Antes de entrar, Fabiana nos preguntaba: “¿Llevaron las banderas? ¿Trajeron los gorros?”.

EC —Era sospechoso eso.

AF —¡Esa mujer!

EC —Y ahora, a partir de este premio, de lo que aprendieron y de los contactos que hicieron allí, ¿qué viene? ¿Nuevos viajes?

[¿?] —Sí, nos invitaron para ir a la NASA, y después de las vacaciones de julio tenemos otra competencia en Washington.

EC —Tienen por delante dos viajes a Estados Unidos.

[¿?] —En realidad creo que es uno. Porque el de después de las vacaciones ya está planeado y este, que no está confirmado si vamos, es una semana antes.

Comentarios