Destacados2

Sequía: Pozos de agua comunitarios abastecen a productores y familias rurales en Tala. ¿Una iniciativa para pensar soluciones a futuro para el agro?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Sociedad de Fomento Rural de Tala

La zona alrededor de la ciudad de Tala, en Canelones, es en estos días una especie de oasis en medio de la sequía que tiene en vilo al campo.

Allí están operativos tres pozos comunitarios de agua subterránea en los que se abastecen productores y familias rurales de los alrededores.

La idea de realizar esos pozos surgió en la Sociedad de Fomento Rural de Tala en 2008, un año en que la sequía también afectó fuertemente al sector agropecuario.

Para concretar el proyecto, los productores gestionaron financiamiento del Proyecto Piloto de Inclusión Rural, que se a su vez se nutre del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), dependiente de Naciones Unidas.

Diez años después, en 2018, comenzaron las tareas de perforación para extraer el agua, que hoy ayuda a paliar la situación en varios campos de la zona.

Esta iniciativa de hecho llamó la atención de las autoridades.

Días atrás el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, visitó los predios donde están los pozos en medio de una recorrida por campos afectados por la sequía. Allí les planteó a los productores que podría apoyarlos para gestionar una tarifa especial de UTE para el funcionamiento de las bombas.

¿Qué importancia tienen estas iniciativas?

¿Por ese lado hay que pensar las soluciones del largo plazo para el manejo de agua que hacen falta en el agro uruguayo?

Conversamos En Perspectiva con Jorge Cordero, productor rural, integrante de la Sociedad de Fomento Rural de Tala, presidente del Club Deportivo Mangangá, en cuyo predio está uno de los pozos.

También conversamos con Carlos Amonte, ingeniero agrónomo, uno de los conductores de Conexión Interior.

Comentarios