Entrevista, lunes 4 de junio: Víctor Rossi

EC —¿UPM manda?

VR —…

EC —No le gustó el planteo hecho de esa manera. Me refiero a que lo que está de por medio es la respuesta que tiene que dar UPM en febrero de 2020 sobre si concreta o no la inversión en su segunda planta de celulosa.

VR —Lo que usted dice no me gusta porque yo no me siento funcionario de UPM.

EC —Lo entiendo; estaba simplificando.

VR —Sí, pero simplificando mal.

EC —El cronograma está pautado por esa decisión que tiene que tomar UPM.

VR —Uruguay firmó un contrato con determinados objetivos que se discutieron largamente y se firmó en función de que asumíamos un compromiso como país soberano. En el caso del Ferrocarril Central, aunque usted no lo tome en cuenta, dijimos que era un proyecto que íbamos a llevar adelante con UPM o sin UPM. Y vamos avanzando en esa dirección porque creemos que es una muy buena oportunidad, cuando se han generado las condiciones para llevar adelante un proyecto de este tipo, para que el Uruguay empiece a transformar de verdad su modo ferroviario. Hasta ahora se han hecho muchos esfuerzos y se han hecho inversiones importantes en el ferrocarril. De hecho se está trabajando en la recuperación de la vía férrea entre Paso de los Toros y Rivera, que prácticamente está terminada; se está trabajando en la vía férrea del litoral, desde Piedra Sola hacia Paysandú-Salto. Pero esas obras, que son inversiones importantes, no dejan de ser la modificación de un ferrocarril que tiene una raíz en el siglo XIX. Y ahora tenemos la oportunidad de tener un ferrocarril del siglo XXI, y por ser este el trazado vertebral, que siempre se llamó Ferrocarril Central, de ahí salen todas las derivaciones, todos los ramales. Esto nos da la oportunidad de dar un paso en la transformación del ferrocarril. Obviamente que si a eso le agregamos la posibilidad de tener 2 millones de toneladas anuales cautivas, es un punto de partida que mejora toda la ecuación. Y eso es lo que apuntamos a tratar de aprovechar. Pero el Uruguay no debe renunciar al modo ferroviario.

EC —Entiendo lo que dice, pero mi planteo venía a propósito de las fechas. Las obras deberían empezar en enero del año próximo, porque en febrero de 2020, un año después, tienen que haber mostrado un avance suficiente como para que por lo menos por ese lado no haya objeciones de UPM. UPM tiene que contestar en febrero de 2020.

VR —Si usted tiene que tomar el colectivo, el bus en la esquina que pasa a las 8, no va a ir 8.10 a tomarlo. Nosotros queremos que esos 2 millones de toneladas se conviertan en una realidad y por lo tanto nos parece importante tener en cuenta el cronograma a desarrollar en el ferrocarril en el cronograma del conjunto del proyecto.

EC —Hubo tres ofertas: una de Acciona, de origen español; una del consorcio CMEC-SDHS, de origen chino, y otra del Grupo Vía Central, liderado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, con la española Sacyr y la francesa NGE. Ustedes tienen menos de un mes para resolver. Se van a analizar los factores técnicos y legales de las ofertas, y si cumplen en esos planos se procederá a abrir la oferta económica.

VR —Exactamente. Las condiciones de las empresas consorciadas que hicieron oferta de alguna manera ya fueron analizadas, y eso habilitó la apertura del segundo sobre, que es la oferta técnica. Nos va a llevar un mes el análisis de las propuestas técnicas para ver si coinciden con las exigencias del proyecto, con las exigencias del llamado, si hay propuestas de transformación o mejora –porque pueden ser superadoras–, si son acordes con lo que necesitamos. Hecha la calificación de las ofertas desde el punto de vista técnico, ahí entraríamos, si todas califican desde el punto de vista técnico, a la apertura del tercer sobre.

EC —Y en función de la oferta económica se define.

VR —A dos o a tres ofertas que técnicamente den respuesta, va a definir el precio, como siempre.

EC —A fines de junio se produce lo que se puede llamar preadjudicación.

VR —Sí, la adjudicación provisoria. Tenemos 30 días para recomendar la adjudicación. Después hay algunos requerimientos de tipo legal, incluso el pasaje de la oferta por el Tribunal de Cuentas.

EC —¿Y se puede resolver todo eso en seis meses, en ese plazo que va de julio a diciembre? ¿Es realista pensar que las obras comiencen en enero? ¿Cómo es el papeleo, cómo son los trámites que están de por medio? En ocasiones anteriores otras PPP (proyectos de participación público-privado) han tenido dificultades.

VR —Nunca abordamos una obra tan ambiciosa, con elementos que no dominamos, y nunca lo hicimos en estos plazos. Por lo tanto estamos exigiéndonos para procurar estar a la altura del desafío.

EC —¿Qué mejoras hubo en este llamado por PPP en comparación con los anteriores? Porque usted ha dicho que aprendieron lecciones…

VR —Algunos capaz que no aprendieron. Yo aprendí alguna cosita…

EC —¿Algunos capaz que no aprendieron? ¿Quiénes? ¿Compañeros suyos en el gobierno?

VR —No sé, no sé.

Gastón González

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