Entrevista central

Daniel Radío (JND) a partir del caso de cocaína adulterada: "Cuando las drogas no estaban prohibidas teníamos menos problemas que ahora"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Las autoridades sanitarias de Argentina están en alerta desde la semana pasada a raíz de la muerte de 24 personas que consumieron cocaína adulterada en el conurbano bonaerense.

Ayer fueron internadas seis personas más en Rosario, con síntomas similares a los pacientes que ingresaron por consumir la droga adulterada. En total, ya van más de 200 personas atendidas en guardias hospitalarias.

El martes de la semana pasada, el secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni pidió descartar la droga a quienes la hubiesen adquirido 24 horas antes. El Ministerio de Salud por su lado exhortó a todos los que consumieron cocaína en la última semana acudir a un centro de salud ante los primeros síntomas.

La policía por su lado, realizó varios allanamientos en la periferia noroeste de la capital argentina en los que se confiscaron más de 20.000 dosis de droga y se arrestó a una docena de personas. El principal sospechoso detenido, es el ciudadano paraguayo Joaquín Aquino, que será expulsado del país “cuando cese el interés de la Justicia sobre su persona”, explicó la Dirección Nacional de Migraciones en una comunicación oficial.

Aquí en Uruguay, este caso de intoxicación masiva puso en alerta a peritos y toxicólogos que están en contacto con sus pares argentinos para conocer los detalles de la droga adulterada, ante la eventualidad de que la sustancia haya cruzado las fronteras.

En paralelo, el caso hizo resurgir aquí y en Argentina el debate sobre la legalización de todas las drogas, de forma que el Estado pueda controlar la producción de las sustancia para evitar estas intoxicaciones…

Hoy, En Perspectiva, conversamos con Daniel Radío, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas.

Comentarios