Daniel Radío: Las campañas agresivas contra el consumo «no son eficientes, no están destinadas a los usuarios de droga sino a las personas que reclaman campañas»

La política del gobierno en materia de drogas está siendo objeto de cuestionamientos desde adeantro del oficialismo.

El senador Guido Manini Ríos reclamó la semana pasada que la Junta Nacional de Drogas (JND) implemente una campaña “agresiva” para desalentar el consumo de estas sustancias, que a su juicio incide en el estado de la seguridad pública.

El líder de Cabildo Abierto (CA) agregó que mientras la droga sigue profliferando la JND “juega a competir con los narcotraficantes, a ver quién vende la droga mejor y más barata y no a terminar de una vez por todas con el consumo».

Paralelamente CA impulsa la derogación de la ley que habilitó la producción y venta de cannabis bajo control del Estado, aprobada en 2013 durante el gobierno de José Mujica. El diputado Álvaro Perrone sostuvo que encontraron “apoyo en legisladores blancos, que están haciendo una ronda” sobre el tema.

Conversamos En Perspectiva con el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío.


Destaques de la entrevista:

  • «Siempre me he sentido afín al presidente y muy respaldado».
  • «Si puedo dar una mano al gobierno y al país la voy a dar y el día que el pte. entienda lo contrario no va a haber problema. Me siento muy tranquilo y siento que estoy contribuyendo con el gobierno y el país».
  • «Hay que plantearse objetivos reales, si el objetivo es terminar de una vez por todas con el flagelo de la droga tengo una noticia, no vamos a terminar nunca. Los seres humanos convivimos con las drogas desde hace 6 milenios y vamos a seguir conviviendo con ellas. Un mundo sin drogas no existió nunca y no va a existir jamás».
  • «Creo que Manini tiene una perspectiva equivocada».
  • «El resultado del prohibicionismo es más cantidad de drogas, más variedad de drogas, más venenos, más muertes, más dolor, más sangre derramada y más dinero despilfarrado. Ese camino, que nos proponen algunos de fomentar el prohibicionismo es más de lo mismo. Hay que tratar de pensar alternativas».
  • «Aspiro a que desterremos gradualmente el paradigma prohibicionista».
  • «Las campañas publicitarias hay que hacerlas porque es un mandato legal. La ley expresamente dice que hay que hacerlas. Si tuviera recursos ya las hubiera hecho una campaña en medios. Sacamos petit campañas en redes pero no tienen impacto porque son para un público muy reducido. Además hacemos posteos y la gente los critica».
  • «Quiero bajar las expectativas respecto a las campañas publicitarias, tienen que ser sometidas al escrutinio de los resultados».
  • «Asociamos el uso del cannabis a un deterioro físico y a un deterioro moral. La gente tiene que saber las posibilidades de efectos dañinos sobre la salud. Pero hay que bajar las expectativas, yo creo que las decisiones para ser liberminas tienen que ser informadas. La gente tiene que saber. De ahí a imágenes horrendas, agresivas, es otra cosa. Los jóvenes van a cambiar de canal cuando les pongan campañas que aburran. No es una buena estrategia».
  • «No creamos que por la represión vamos a cambiarle la cabeza a los muchachos porque eso no funciona. Hay que apostar a que los jóvenes sean inteligentes y libres».
  • «El deber de un buen gobernante es utilizar los recursos de forma eficiente, yo creo que estas campañas no son eficientes. Las campañas no están destinadas a los usuarios de droga, lo están a las personas que reclaman campañas».
  • «La Secretaría Nacional de Drogas tiene un presupuesto anual equivalente a medio día de ASSE. No podemos hacer magia».
  • «La campaña que yo proponga no va a ser agresiva. Seguro a Manini no le guste».
  • «Reconozco que yo tendría que conversar más con el Presidente. Es verdad que el sistema está hiperregulado».
  • Cambios en la ley del cannabis: «Estoy de acuerdo con el pte. que la Rendición de cuentas no es el momento para discutir estas cosas. Sí creo que hay que modificar la norma en algún momento. Desde el Ircca tenemos una batería de propuestas que en algún momento vamos a poner arriba de la mesa para discutir algunas cuestiones pero no en la Rendición de Cuentas».
  • «El narcotráfico no vende sólo cannabis, y en general quien comercializa otras sustancias además tiene que tener cannabis, pero el mercado al narcotráfico no se le va a sacar si sólo tenemos una sustancia regulada».
  • Ley de cannabis para sacarle terreno a narcotraficantes: «Es un argumento que no pone el centro de gravedad donde hay que ponerlo. El centro de gravedad es que las personas tengan derecho a usar sustancias que quieren usar sin necesidad de vincularse con organizaciones criminales. Hoy tenemos esa posibilidad».
  • «No es verdad que no sacamos terreno, hoy cerca del 40% del mercado de cannabis va al mercado regulado».
  • «La mitad de los usuarios o un poco menos acceden al mercado mediante el mercado regulado».
  • «El Estado pone muy poco dinero para el Cannabis, pone al Ircca 30 millones de pesos por año. No hay déficit de dinero».
  • Ponerle IVA a la venta de la marihuana en farmacias: «No me desagrada la idea, no creo que la propiedad sea un hurto, tampoco creo que los impuestos sean un hurto. No soy contrario por principio a que el Cannabis tenga impuesto. No tenemos consenso en el IRCCA en eso. En principio estoy abierto a eso».
  • «Lo que tengo que conseguir es que la gente no vaya al narcotráfico».
  • «La oferta la sigue controlando el narcotráfico, porque al final el que quiere consumir droga consume, todo lo que hacemos en materia de control de oferta fracasa».
  • «Tenemos el Observatorio Uruguayo de Drogas, es una joyita reconocida en el continente. Hacemos periódicamente encuestas en la población general y en estudiantes de ciencias médicas».
  • «La norma contiene una inequidad de base que es que los ciudadanos no uruguayos, no residentes no pueden comprar cannabis. Me parece que eso hay que corregirlo».
  • «Los menores de 18 años no están habilitados. La situación es análoga con el alcohol, hay menores de edad que están consumiendo. Tenemos que trabajar otros mecanismos, no está bien que los menores consuman Cannabis».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido