Perú: Presidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado y el Congreso lo destituyó por «incapacidad moral». Conversamos con Carlos Noriega, periodista peruano

Foto: Peruvian Presidency / AFP

El Congreso de Perú destituyó ayer al presidente Pedro Castillo por «incapacidad moral» y a continuación tomó juramento como nueva mandataria a la vicepresidenta, Dina Boluarte. De este modo se sumó un nuevo episodio a la estabilidad política crónica que sufre ese país.

Horas antes de que el Parlamento debatiera el tercer intento para sacarlo del poder en 16 meses, Castillo resolvió la disolución de las cámaras legislativas, dispuso un toque de queda y anunció que gobernaría por decreto.

«Llevamos más de 16 meses de continua y obsequiada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial, situación nunca antes vista en la historia peruana. La única agenda del Congreso desde el 29 de julio de 2021, en que juramenté el cargo de Presidente de la República, ha sido y es la vacancia presidencial», expuso.

Sin embargo, las fuerzas armadas y la policía no apoyaron a Castillo, y el Congreso ignoró su decisión y procedió a destituirlo.

Castillo fue arrestado en una comisaría de Lima por un presunto delito de “rebelión”.

La vicepresidenta Dina Boluarte, una abogada de 60 años que asumió como jefa de Estado, aseguró que gobernará hasta julio de 2026, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo. Será la primera mujer que ocupe ese cargo.

En su mensaje a la nación rechazó el «intento de golpe de Estado» que, dijo, llevó adelante Castillo y destacó que esa operación «no encontró eco en las instituciones de la democracia y en la calle».

«Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos», aseguró.

Conversamos En Perspectiva con Carlos Noriega, periodista peruano.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido