El mundo En Perspectiva

¿Qué salida tiene la crisis en Perú?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ernesto Benavides / AFP

Perú enfrenta su quinta semana de protestas, que ya dejan 42 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos con la policía y los militares.

El gobierno de Dina Boluarte amplió el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno para frenar las movilizaciones, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para resguardar el orden público.

Anoche decenas de manifestantes marcharon por la Plaza San Martín, epicentro histórico de las protestas en Lima. Los manifestantes piden la renuncia de Boluarte, elecciones inmediatas y convocar a una Asamblea Constituyente, pero el gobierno ya ha rechazado todas estas peticiones.

La presidenta pidió el viernes perdón por las muertes provocadas por la crisis e instó al Congreso a acelerar los trámites para realizar elecciones anticipadas en abril de 2024.

"Algunas voces que salen de los violentistas y radicales piden mi renuncia, azuzando a la población al caos, desorden y destrozos. A ellos les digo, de manera responsable: no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú", dijo Boluarte en un mensaje al país transmitido por la televisora estatal la noche del viernes.

Según una encuesta publicada el domingo por la empresa Ipsos, Boluarte tiene un 71% de desaprobación.

Mientras tanto, el viceministro de Gobernanza Territorial, José Muro, propuso instalar esta semana espacios de diálogo en las regiones en conflicto con el fin de atender las demandas sociales postergadas.

Las protestas en Perú estallaron luego que el izquierdista Pedro Castillo fue destituido de la Presidencia por el Congreso y apresado el 7 de diciembre tras un fallido autogolpe, al intentar cerrar el parlamento, intervenir la justicia y gobernar por decreto.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari y Carlos Noriega (desde Perú).

Viene de…
Violaciones a los derechos humanos en Afganistán motivan nuevas condenas internacionales

Continúa en…
El informe de Oxfam sobre el crecimiento de la desigualdad en el mundo… Y otros telegramas

Comentarios