
Foto: Nelson Almeida / AFP
La Mesa Internacional con
Leo Harari y Gustavo Calvo

En Brasil, el senador Flávio Bolsonaro del Partido Liberal y el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, tuvieron este domingo su primer debate televisado de cara a la segunda vuelta de las elecciones prevista para el próximo domingo.
Ninguno de los dos había participado de los debates previos a la primera vuelta de los comicios.
Según el escrutinio de la votación del 4 de octubre, Bolsonaro superó a Lula por 47.03% a 45.16%. Ahora, las últimas encuestas de Datafolha y Quaest marcan un empate técnico, con Flavio en torno al 46 o 47 % y Lula entre 44 y 45 %. Ante esta paridad, el choque en TV se presentaba como decisivo para captar el voto de los indecisos.
El debate, que tuvo pasajes muy tensos, incluyó a la seguridad ciudadana, con iniciativas contrapuestas sobre el combate al narcotráfico, pero al mismo tiempo se reiteraron acusaciones mutuas de corrupción y referencias a sus entornos familiares.
“Inclusive, ¿puedes explicar por qué 73% de los presidiarios votaron en ti? Quiero que voten 100%, incluso tu padre. Tu padre puede votar en mí. Quiere votar en un hombre mejor. Él te conoce. Él no puede votar ni en mí. Ni en mí puede votar porque fue víctima de una persecución. Vota en mí, Bolsonaro. Tú conoces a tu hijo. Tú sabes que soy mejor que él”.
Los dos candidatos también discutieron por la deuda pública, el costo de vida y la negativa de Flávio a aceptar el desafío de Lula para que revelara información bancaria y telefónica. En cuanto a la economía hubo poco desarrollo, aunque Lula aludió críticamente al modelo de Javier Milei y le preguntó a su rival si seguía siendo su referenciai. Además polemizaron sobre la relación con Estados Unidos y los recursos naturales de Brasil. El encuentro terminó en un clima tenso, con reproches y gritos desde la audiencia ubicada en la platea del estudio.
¿Qué dejó este debate entre Lula y Bolsonaro? ¿Qué se puede esperar de cara a la segunda vuelta?
Viene de: Protestas estudiantiles en distintos puntos de Europa















