Foto: En Perspectiva

FA propone permitir el consumo de cannabis dentro de las prisiones: «Tenemos una mirada moralizante, pero la Constitución solo establece una restricción de la movilidad», dice el senador Sebastián Sabini

Foto: En Perspectiva

Las penas elevadas para quienes son capturados ingresando drogas a las cárceles se han convirtido en un problema complicado.

Tanto que el Parlamento tiene tres proyectos a estudio que lo abordan.

El cambio se dio a partir de la Ley de Urgente Consideración de 2020: allí se elevó a cuatro años la pena mínima para el ingreso de droga a las prisiones, aunque las cantidades fueran pequeñas.

Esto afectó sobre todo a mujeres y está vinculado con un fuerte incremento de la población carcelaria femenina.

Dos de los proyectos de ley que tienen que ver con este tema proceden del oficialismo: uno lo envió el propio Ministerio del Interior y al otro lo está trabajando la senadora colorada Carmen Sanguinetti.

Pero hace pocos días ingresó un tercero al Poder Legislativo, presentado por el senador frenteamplista Sebastián Sabini. El texto es más abarcativo, pero busca una solución de fondo para el tema y plantea regular el consumo de marihuana dentro de las cárceles.

Profundizamos en este tema, y para eso conversamos con el senador Sabini.

***
Documento de interés: Proyecto Delitos de Drogas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Para mí, el problema de que entren mujeres sin revisar a las cárceles para llevarle drogas a sus parejas no está ahí sino en que puedan ser usadas como «mulas» e ingresar cantidades mayores de droga para su venta en esos establecimientos, y esto debe ser lo que se quiso impedir mediante las disposiciones de la LUC. Tal ve sea excesivo darles cuatro años de cárcel, pero alguna sanción tiene que haber para impedir abusos.
    Por otro lado, tengo entendido que en las cárceles no se permite el consumo de alcohol por parte de los detenidos. Si es así, tampoco debería permitirse que fumen ninguna droga (marihuana, por caso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido