Entrevistas

Defensa de la Competencia negó a Minerva la compra de tres frigoríficos de Marfrig: Por la “posición dominante” que se generaba estaba “en juego” la “base de nuestra economía”, dice Conrado Ferber, presidente INAC

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Presidencia

La Comisión de Defensa de la Competencia, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas, concluyó oficialmente que la compra de tres frigoríficos del grupo Marfrig por el grupo Minerva daría lugar a “la creación de una posición dominante y a la consolidación de un mercado altamente concentrado”. Por esa razón, resolvió rechazar la autorización de concentración económica que había sido presentada el año pasado por las dos compañías.

La operación consistía en que Minerva compraba el 100% de las acciones de los frigoríficos Colonia, Inaler y La Caballada. Las tres plantas se hubieran sumado a las cuatro que Minerva ya tiene en el país (PUL, Frigorífico Carrasco, Frigorífico Canelones y BPU).

En la resolución se advirtió que la compraventa generaría un escenario en el que “solo una empresa dispondría de poder de mercado y de la aptitud para limitar, distorsionar o reducir sustancialmente la competencia, existiendo, además, barreras a la entrada de nuevos competidores”. 

En el texto, que fue aprobado por unanimidad este lunes y divulgado ayer, la comisión explica que llegó a sus conclusiones “luego de un extenso proceso de evaluación económica y jurídica”, y detalla todas las actuaciones que se desarrollaron sobre este caso desde el 1 de noviembre del año pasado. 

Entre otras cosas, la comisión citó un informe del Instituto Nacional de Carnes (Inac), que indicó que no existen elementos decisivos para anticipar, como señalan las firmas, una mejora de las operaciones de Minerva en la nueva situación, respecto a la anterior.

Profundizamos En Perspectiva con Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

Comentarios