La Mesa

México y Estados Unidos acuerdan intensificar esfuerzos para detener inmigración ilegal

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: RODRIGO OROPEZA / AFP

México y Estados Unidos acordaron la semana pasada, “intensificar los esfuerzos para interrumpir las redes criminales de trata de personas y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales” entre los dos países.

Los acuerdos fueron alcanzados en una reunión celebrada en la capital mexicana entre el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La reunión se produjo luego de que se diera un aluvión de migrantes a la frontera con Estados Unidos en las últimas semanas, que obligó por momentos a cerrar varios pasos fronterizos, lo que provocó millonarias pérdidas económicas.

Luego de la reunión, Estados Unidos se comprometió a mantener los pasos fronterizos abiertos y a fomentar junto con México una “migración ordenada, humana y regular”.

México por su lado, abogó por continuar con los compromisos diplomáticos asumidos junto con los países de la región para atacar las causas que empujan a cientos de miles de personas a emigrar. Además, México insistió en la necesidad de seguir invirtiendo “en programas de desarrollo ambiciosos en todo el hemisferio de las Américas”.

El número de personas que buscan ingresar a Estados Unidos sin autorización se disparó en diciembre a alrededor de 10.000 por día, casi el doble que antes de la pandemia.

Pocos migrantes son mexicanos. Desde hace muchos años, la mayoría son originarios de Centroamérica, devastada por la pobreza extrema, la violencia desenfrenada y la mala cosecha de cultivos, empeorada por el cambio climático.

También hubo un aumento en los inmigrantes procedentes de Haití, azotado por la violencia de las pandillas y la falta de un gobierno que funcione, y Venezuela, donde los productos básicos han escaseado después de años de caos económico.

El contexto es que Blinken viajó a Ciudad de México en momentos en el que el presidente Joe Biden recibe duras críticas por el tema migratorio de parte de Donald Trump, su principal adversario para las elecciones presidenciales del año que viene.

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, tomó nuevas medidas la semana pasada para frenar la constante llegada de ómnibus con inmigrantes enviados por el gobernador republicano de Texas, el último episodio de una batalla enmarcada en la campaña para las elecciones de 2024.

La Mesa Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari y Federico Irazábal.

Continúa en: ¿Qué rumbo puede tomar la guerra en Ucrania?

Comentarios