La Sobremesa

Cacao y chocolate, una dulce diferencia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presenta: Instituto Crandon Gastronómico

Los tiempos pasaron y aprendimos -todos- a comer mejor, a leer etiquetas, a saber que los conservantes, los colorantes y la palabra “símil” no es un buen término. Hoy vamos a hacer foco en el cacao, en el chocolate, es sus prestaciones, en los sabores, en los cuidados y ahora en los costos.

Al igual que con la oliva el cacao ha tenido malas cosechas y los precios internacionales se dispararon: este año el cacao llegó a alcanzar los 10.000 dólares/tonelada. Habrá que medirse, y habrá que valorarlo aún más. Si alguien les regala chocolate de verdad, ¡es un regalón! Nos acompañaron tres especialistas en esta Sobremesa de chocolate:

Virginia Aguiar comenzó la chocolatería "Atelier de chocolate" como una extensión de un proyecto familiar que lleva más de 30 años en el mercado, especializado en la venta de insumos para chocolatería y gastronomía, incluyendo moldes de policarbonato, chocolates y materias primas en general. Poco después pasaron a elaborar helados, utilizando recetas familiares que resaltan el carácter auténtico de un helado 100% artesanal. Con el tiempo, comenzaron a ofrecer talleres de chocolatería, reviviendo una experiencia muy gratificante que habían tenido 20 años atrás.

Mónica Sniadower es madre de 4 hijos y licenciada en Administración de Empresas con un posgrado en Recursos Humanos, además de muchos cursos de gastronomía y chocolatería. Descubrió la magia del chocolate casi por casualidad y, tras un curso de chocolate en El Gato Dumas, inició su emprendimiento en chocolatería desde su casa. Luego de 2 años y viendo que la empresa seguía creciendo y necesitaba mas espacio para elaborar y poder atender público, decidió abrir "Quiero Chocolate" en Pocitos.

Lucía Benvenuto es fotógrafa y casi Lic. en Comunicación Audiovisual, pero se dedica al chocolate hace más de 8 años. Creativa e inquieta, estudió bombonería en Valrhona Pastry School, Nueva York. Es sommelier de chocolate certificada por el IICCT (International Institute of Chocolate and Cacao Tasting).
Viajó a México, a las plantaciones de cacao de Belcolade, para adentrarse aún más en este mundo y poder traer a Uruguay todo ese conocimiento. Actualmente, produce sus chocolates y brinda experiencias de cata innovadoras, utilizando chocolate puro de cacao.

Por último, les dejamos la recomendación de la semana: El miércoles 2 de octubre, de 19 a 22 horas, Crandon Gastronómico presenta un curso exclusivo de comida japonesa con el reconocido chef Danny Sadi. En esta clase aprenderás desde la preparación perfecta del arroz y la limpieza adecuada de pescados, hasta las técnicas para armar rolls, makis y nigiris. Más información e inscripciones en gastronomia.crandon.edu.uy.

Comentarios