EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 30 de diciembre: Aníbal Pereyra

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Aníbal Pereyra, intendente de Rocha.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 30.12.2015, hora 8.18

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Si estuvieron por Rocha en estos días quizás vieron algunos carteles que decían “Playas sin sistemas de seguridad. Cuidarte depende de ti”.

Esas advertencias fueron colocadas por la Intendencia, por la ausencia de guardavidas, que hasta ayer mantenían un conflicto salarial con la comuna de Rocha.

El diferendo se solucionó finalmente ayer y los rescatistas bajarán a la playa desde mañana y hasta el 27 de marzo.

¿Qué medidas tomará la comuna para que no se repitan estas situaciones de conflicto? ¿Cómo se resuelve el tema de fondo, la precariedad laboral que suelen denunciar los guardavidas cada vez que se aproxima el verano?

Vamos a conversarlo con el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra.

NICOLÁS BATALLA (NB) —El acuerdo, si bien ya es un hecho, va a ser firmado en el correr de las próximas horas.

ANÍBAL PEREYRA (AP) —Es verdad, seguramente sobre el mediodía de hoy en la oficina del Ministerio de Trabajo [y Seguridad Social] (MTSS) de Rocha se va a firmar el acta, van a estar presentes quienes firmamos el acta de preacuerdo el lunes de noche en la Dirección Nacional de Trabajo, en Montevideo, es decir el Ministerio de Turismo (MT), el MTSS, la Intendencia de Rocha, el PIT-CNT y la Asociación de Guardavidas de Rocha (AGR).

NB —Parecía difícil que se llegara a un acuerdo. Pienso en las declaraciones que usted hizo en algunos medios en días anteriores, por ejemplo unas que recoge el diario El Observador, cuando usted dice, a propósito de los guardavidas de Rocha: “Van a querer apropiarse de la foto del verano, van a sacar el revólver y decir ‘no vengan a Rocha que se van a morir’, porque ellos hacen terrorismo”. Con ese escenario tan caldeado parecía que el acuerdo no iba a llegar.

AP —Esa respuesta mía fue en función de la cartelería que había en todas las casetas de guardavidas en Montevideo y todo lo que se estaba diciendo por todos los medios, que venir a Rocha era un peligro y que se corría riesgo cada minuto de que alguien muriera. A eso nos referíamos.

La costa oceánica en la jurisdicción del departamento de Rocha tiene casi 180 kilómetros. Esos carteles que ustedes decían que hasta hoy van a estar, no van a estar hasta hoy, van a seguir en muchas playas, porque la cobertura de guardavidas es de 24 kilómetros, es imposible cubrir con casetas toda la costa de Rocha, por diferentes razones. Hay zonas que no se han desarrollado como balnearios, pero hay gente que va y se baña, nadie le prohíbe bañarse, se le determina con claridad que en esa zona es peligroso bañarse.

RA —Están cubiertos con casetas de guardavidas 24 kilómetros de un total de casi 180 kilómetros.

AP —Desde la laguna Garzón hasta la barra del Chuy, pero el servicio de guardavidas cubre 24 kilómetros.

NB —Cubre los balnearios más populares, digamos.

AP —Los balnearios que tienen más desarrollo. Dentro de esos 180 kilómetros hay playas donde es imposible bañarse, pero hay gente que se baña igual. A eso me refería, a que, aun existiendo el servicio de guardavidas, existe el riesgo, si alguien no tiene precaución, de tener un accidente en el agua.

NB —Repasemos la cronología de los reclamos y las propuestas para poder entender el acuerdo al que se arribó. Hasta el año pasado, ¿cómo era el sistema de trabajo de los guardavidas?

AP —El sistema es el siguiente: la Intendencia de Rocha hace un convenio con la AGR y esta, cuando firma ese convenio, le da un listado a la Intendencia de quiénes son las personas, los guardavidas que van a cumplir el servicio esa temporada, y se determinan las funciones: coordinadores o guardavidas en funciones en las torretas. Esas personas son contratadas, por el tiempo que dura la contratación según el convenio, como funcionarias de la Intendencia de Rocha. Es un contrato medio atípico, porque el convenio es con la Asociación pero se toma a la persona. Podía haber otro mecanismo de contrato, pero eso es producto de la costumbre, se podían tomar como empresas unipersonales.

En estos últimos 10 años ha habido una mejora de la calidad del contrato. Cuando asumió Artigas Barrios, en el 2005, los guardavidas estaban dentro de la realidad del contexto de los funcionarios municipales, por ejemplo, en la temporada anterior no habían cobrado. No existían casetas de guardavidas, no existía nada. Hoy la Intendencia proporciona toda la indumentaria (lentes, ropa, bermudas) y todo lo necesario para realizar el servicio, como protector solar, agua diaria, absolutamente todo lo que se puedan imaginar. Eso se ha ido incluyendo en el servicio, antes no existía nada de eso. Hace diez años, el servicio de guardavidas contaba con 76 integrantes, hoy son 130, y la última propuesta del convenio 2014 había incorporado un mecanismo por el cual la contratación es por 8 horas diarias, 44 horas semanales, pero como se trabaja de corrido, las horas extras que se realizan se acumulan y luego de terminada la temporada se toman como tiempo libre y en función de eso se extiende el contrato.

NB —Ese es un punto importante: los guardavidas que trabajan en el entorno de cinco meses al año, en algunos casos un poco menos, no es que cobran durante siete meses y medio como si trabajaran los siete meses y medio; cobran durante los meses que trabajan y en los meses subsiguientes se les pagan las horas extras que en su momento la Intendencia no les paga.

AP —La AGR planteó ese mecanismo porque el objetivo era tener una contratación más extensa.

RA —Ese pago es con aportes jubilatorios y Fonasa además, ¿no?

AP —Exactamente. Las intendencias no tienen Fonasa, se les paga la cuota mutual, aun no estando en el país, porque hay muchos guardavidas que en invierno van a hacer la temporada en otros países, fundamentalmente de Europa.

NB —El reclamo inicial de los guardavidas apuntaba a extender a todo el año ese dinero que ganaban y que generaban en los cinco meses de trabajo, no a cobrar como si estuvieran trabajando durante todo el año.

AP —No, el reclamo en el cual no estuvimos de acuerdo y fue el hecho que generó el conflicto y la distancia que no nos permitió llegar a un acuerdo antes fue que desde el principio la AGR planteó como objetivo de fondo para este quinquenio la contratación permanente del servicio, pasar a ser contratados anualmente. Ese fue el motivo de fondo del diferendo. Entendemos que los guardavidas tienen todo el derecho de reclamar la cobertura de la seguridad social todo el año, pero que ese reclamo no se lo tienen que hacer a la Intendencia de Rocha, porque lo que la Intendencia contrata es un servicio que fundamentalmente es necesario en verano.

De 130 guardavidas, 85 no residen permanentemente en Rocha, no solo por una cuestión económico-financiera, también por las características del departamento. Montevideo tiene sus guardavidas contratados todo el año, pero ¿cuántas piscinas tiene?, ¿cuántas plazas de deportes? Esos guardavidas durante el invierno pueden realizar tareas por las cuales son contratados. En Rocha hay una piscina en todo el departamento y cuatro plazas de deporte. Si accediéramos al planteo de la AGR, estaríamos generando un área en la Intendencia que funcionaría dos meses con un costo muy grande. El servicio es necesario, muy necesario, absolutamente necesario, pero por tres meses.

NB —Según entiendo, el planteo de los guardavidas no era convertirse en funcionarios municipales, sino extender los contratos por un año o dos años, para evitar el problema de la renovación año a año y a su vez dividir entre más meses lo que ganan durante la temporada para poder recibir los aportes que mencionábamos. ¿No era ese el planteo que ellos hacían?

AP —No, no era ese.

RA —Usted dice que querían incorporarse a la plantilla de la Intendencia.

AP —Exactamente, quieren ser funcionarios públicos.

NB —¿Ninguna de las propuestas que acercó la AGR contemplaba esta otra posibilidad que le estoy mencionando?

RA —Que surge de las averiguaciones que hicimos.

AP —En el documento que se nos entregó con fecha 25 de setiembre, el encabezado planteaba el objetivo de la presupuestación y la creación del cargo técnico. En ese mismo documento se ponen al final otras variables de contratación para llegar a ese objetivo. Las variables de contratación eran extender el contrato hasta 11 meses y 10 días, 10 meses y 10 días. Pero el Estatuto del Funcionario Municipal de la Intendencia de Rocha establece que después de tres años consecutivos de contratación pasan a ser funcionarios eventuales, o sea, permanentes, sin ser presupuestados, pero con derecho a no ser removidos de su función. Ahí está la trampita.

El reclamo siempre fue y va a seguir siendo ese. Por eso planteamos generar un ámbito en el que participe, más allá de la Intendencia, el Poder Ejecutivo. No discutimos el derecho a la seguridad social, lo que discutimos es que sea con recursos de las arcas de la Intendencia de Rocha que se cubra todo el año, incluso a algunos guardavidas que ya tienen la cobertura porque muchos de ellos son docentes o hacen la temporada en otro lugar. Ahí está el diferendo. Y sí, el planteo siempre fue la contratación anual y/o presupuestada, con el objetivo de llegar a presupuestados. Ese fue el diferendo, eso fue lo que nos alejó.

RA —Veamos lo que se acordó. ¿En qué consiste el acuerdo al que arribaron ahora?

AP —El acuerdo al que arribamos ahora consiste en una contratación del 29 de diciembre –ayer– hasta el 27 de marzo inclusive, bajando a la costa el 31 de diciembre. El servicio de seguridad de playas en Rocha va a estar desde el 31 de diciembre hasta el 27 de marzo ininterrumpidamente.

RA —Hoy no, a partir de mañana.

AP —Hoy no, a partir de mañana van a estar todas las casetas cubiertas.

NB —Viendo las posiciones originales de cada parte, y dejando de lado el hecho de que no hubo cobertura durante varios días, se podría pensar que la Intendencia de Rocha se salió con la suya. ¿Cómo lo ve usted?

AP —No se trata de quién gana o quién pierde, la mirada de esto tiene muchas aristas, partiendo de la base de la necesidad del servicio.

NB —Se podría decir que salió ganando por esa particularidad de que no hubo que lamentar ningún problema durante estos días, en parte gracias a que algunos surfistas protagonizaron algún rescate en la costa.

AP —También había un despliegue de Prefectura que va a seguir. Repito este concepto: las playas abiertas son muy peligrosas, nada da la certeza, aunque esté el servicio, de que haya riesgo cero. Por eso lo que decíamos, este conflicto no es este año, se da casi todos los años, vean cómo se ha venido dando todo este proceso. Hubo años en que se bajó a la playa el [7] de enero o el 11 de enero, y el tono del conflicto era el mismo: no vaya a Rocha porque se muere alguien o no vaya a tal lado porque se muere alguien.

NB —Yo decía lo de salir ganando, simplificando el tema, porque otra manera de mirarlo es que la Intendencia termina saliendo beneficiada con este acuerdo, en parte por la precariedad laboral que tienen los guardavidas, que es lo que vienen denunciando. Porque los guardavidas fueron con un reclamo laboral y se encontraron con que sus contratos no se iban a renovar. En otros ámbitos, otros trabajadores no tienen ese problema porque la fuente laboral está asegurada.

AP —Porque el trabajo es diferente. Esto es una changa, yo no acepto que se diga que hay precariedad laboral. El convenio es absolutamente beneficioso, desde todo punto de vista.

RA —Usted mencionaba algo de las fechas por las que va a ser la contratación. Pero quedaba algún otro elemento pendiente de lo que implica el nuevo convenio.

AP —El contrato es zafral porque la actividad es zafral, no porque la Intendencia tenga la arrogancia de decir “trabajan lo que yo quiero”. Al contrario, hay una expresa voluntad, la ha habido y clara, porque se pagan los tres meses y punto, como lo hace la Intendencia de Maldonado, por ejemplo. Yo no he escuchado decir que la Intendencia de Maldonado u otras intendencias tengan contratos precarios y no todas las intendencias tienen todos a los integrantes de la AGR contratados anualmente. Maldonado por ejemplo tiene un sistema por el cual 25 son contratados permanentes por la característica del departamento, porque en el invierno sí hay demanda, y el resto –158– son contratados por cuatro meses.

Entonces yo no acepto que se diga que el contrato entre la Intendencia de Rocha y la AGR es precario. La contratación es zafral porque la actividad es zafral. El último contrato tiene detalles de todo tipo que implican que es beneficioso, el problema es la zafralidad. Pero, insisto, muchos de los integrantes de la brigada tienen cobertura todo el año porque trabajan en otros lugares, hay gente que es docente de Educación Física –de los 130, 40 trabajan todo el año–, otros van a España. Son muy pocos los que no tienen cobertura todo el año.

RA —¿Qué pasó con los otros reclamos que hacían los guardavidas? Por ejemplo, a propósito del estado de las casillas.

AP —Ese fue un planteo en el cual el 17 de diciembre estuvimos a punto de acordar. Ya se había aceptado el régimen de meses contratados, que eran ocho meses, esa era la propuesta original de la Intendencia, era aumentar en 10 días el último contrato del año pasado. Eso fue lo que no se aceptó. Y se terminó aceptando la propuesta final, que las contrataciones son por cinco meses y medio a raíz de la fecha en que se baja a la playa.

RA —Porque en noviembre y diciembre no bajaron. Si no, serían siete meses y medio, pero en este caso son cinco y medio.

AP —En este caso son cinco y medio, es así.

NB —Romina preguntaba qué pasa con los otros reclamos que hacían los guardavidas, por ejemplo el que se refiere al estado de las casetas.

AP —En la última reunión del MTSS se planteó el tema de las casetas, no se planteó el estado de las casetas, que ahora se empiezan a reparar antes de la temporada. El planteo que hizo la AGR era que no eran acordes ni funcionales y que había que hacerlas nuevas. Eso se planteó a 15 días de empezar la temporada. Dijimos que era imposible, incluso se retiró de la negociación tripartita ese planteo, y el 17 de diciembre volvió a aparecer la última nota planteando el tema de las casetas, que fue la que llevó a la reparación, hasta que firmamos el preacuerdo.

Las casetas se van a ir arreglando, no es que estén en estado deplorable. Antes del 2005 en Rocha no había casetas, creo que se hicieron en el 2007. Recuerdo ver guardavidas debajo de sombras precarias con nailon o con hojas de palmera. Esa no es la realidad hoy, hoy hay casetas, se van a ir mejorando. La Intendencia va a proporcionar todo lo que en el acuerdo dice que tiene que proporcionar, hasta la marca específica del bloqueador solar que se nos exige. En el período pasado, en el gobierno de Barrios, no se le aceptó ropa porque el tejido no tenía determinadas características. Hay exigencias que nosotros cumplimos.

***

NB —A partir de mañana los guardavidas ya van a estar en las costas de Rocha, al menos en esos 24 kilómetros de costa del departamento donde hay cobertura. ¿Cómo sigue esto ahora?

AP —A mediodía firmamos el convenio y ya a partir de mañana quedan cubiertos los lugares de vigilancia para la seguridad en las playas.

NB —¿El llamado que había hecho la Intendencia ya queda desactivado?

AP —Ayer venció el plazo de los tres llamados que llevamos adelante para tener la cobertura mínima. Al no arribar a un acuerdo el 17 de diciembre definitivamente empezamos a instrumentar una propuesta alternativa. Hicimos tres llamados, uno a pilotos de moto de agua, otro a guardavidas y otro a auxiliares de enfermería para tener en los puestos fijos de playa enfermeros […].

En el caso de los guardavidas y de los pilotos de agua se anotó un número menor, casi la mitad de la cantidad mínima de personas que precisábamos para iniciar el servicio; eso sin chequear si [cumplían] los requisitos que se exigían para cumplir la función. Se anotaron nueve para guardavidas y nueve para motos de playa. Hubo un número bastante mayor en el tema de enfermeros. Seguramente en estas horas estaremos resolviendo que del lado de los dos primeros, motos de agua y guardavidas, se declare vacante el llamado por razones obvias y por no cubrir ni cerca la cantidad que se precisaban para cumplir ese mínimo servicio, y por el lado de los auxiliares de enfermería seguramente con un porcentaje de ellos estemos reforzando la atención sanitaria en la costa. Eso lo vamos a coordinar en estas horas con [ASSE].

NB —¿Cómo queda planteada la conversación para que esto no se repita en el futuro?

AP —Desde hace un buen tiempo venimos planteando que el tema guardavidas no debe quedar sujeto a la negociación entre la Asociación y la intendencia respectiva, sino que es un tema mucho más amplio, más complejo y que tiene que haber más involucramiento.

RA —¿Qué debería pasar? ¿Debería ser una competencia del MT?

AP —[…] competencias, sí.

RA —Y que no quede a cada intendencia.

AP —Las intendencias asumen esa responsabilidad por la vía de los hechos, porque ¿quién dice que es la Intendencia la que la tiene que llevar adelante la seguridad en las payas? Ahí hay competencia de Prefectura, hay varias competencias cruzadas. Nosotros no renunciamos a la responsabilidad en lo que tiene que ver con el territorio, nuestra responsabilidad, pero tenemos que ampliarla, hay responsabilidades compartidas. Uno de los puntos de este convenio que vamos a firmar hoy es que en marzo se instala un ámbito de diálogo, de negociación, integrado por los mismos sectores para ver el servicio de guardavidas con una perspectiva más integral. Nosotros lo planteamos como Intendencia de Rocha, y formalmente el MT y el MTSS van a crear el ámbito para empezar a trabajar en este tema con otra mirada.

RA —Tenemos varios mensajes de los oyentes. Por ejemplo Ana, que va por el lado de lo que pueden estar viendo hoy los turistas que van a Rocha: “Me llama la atención el horario de trabajo de los guardavidas, que está en contra de la recomendación de evitar el sol”. Ellos comienzan su tarea a las 10 de la mañana.

AP —Sí, es muy cierto, tiene razón.

RA —¿No se puede coordinar eso? “Creo que ayudará a la educación del autocuidado y la prevención del cáncer de piel”. Es cierto que en Rocha llama la atención eso, que los guardavidas comienzan su actividad en el horario en que está contraindicado, por más que mucha gente va a la playa.

AP —Es muy cierto. Este tema no va a quedar resuelto para este verano, lamentablemente, es parte de la discusión de todo el sistema. Porque para tener un horario más extendido tiene que haber doble horario.

RA —¿Eso no es posible, no es viable hacer un doble horario, como hay en Montevideo?

AP —Hoy económicamente para la Intendencia de Rocha no es viable, es el doble del servicio. Es muy fácil pedir, pero como gobierno también tenemos que hacer las otras obras que mucha gente necesita: las calles, el cordón cuneta, tenemos kilómetros y kilómetros. Y cuando decimos que el equilibrio es importante, el verano es muy importante para Rocha, y el servicio óptimo para hacerlo óptimo nos cuesta muchos millones de dólares más.

RA —Pienso justamente en eso, en la importancia que tiene para el departamento la afluencia de turistas no solo nacionales sino incluso internacionales, por el posicionamiento que tienen los balnearios a nivel internacional. ¿No es una carencia importante en materia de servicios, pensando el tema del horario, pero también en lo que usted señalaba en cuanto a la extensión que cubren los guardavidas?

AP —Sí, es sin duda un elemento muy importante, pero no lo hemos podido resolver por esas razones. Porque también hay gente que vive todo el año acá a la que no le hemos podido cubrir algunas necesidades básicas. No podemos acordarnos de los problemas solo cuando nos tocan directamente a cada uno de nosotros. No debemos olvidar este otro concepto, lo que implica la cobertura de playa, porque en las horas en que hay más gente no hay cobertura de playa, y nunca se planteó como un sonsonete permanente un reclamo que diga “esto es peligroso”. Lo veía más por el lado de “esto es peligroso” si yo no estoy, si yo estoy deja de ser peligroso. Tenemos que tratar de trabajar en conjunto para resolverlo. Hay muchos reclamos muy válidos de la AGR, de los cuales muchos se han cubierto y otros no. Hay que tener equilibro en las decisiones de Gobierno.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios