Blogs

Urquiza esq. Abbey Road
Diez discos con los que me colgué en 2015

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Eduardo Rivero ///

Esta nota no es un balance de “lo mejor del año” en materia discográfica. Muy lejos de eso, es apenas una enumeración parcial de unos cuantos discos que, como suele hacer la música, enriquecieron mi año. Tomen esta lista como una recomendación informal y absolutamente libre. Algunos son discos nuevitos y otros viejísimos, pero todos tuvieron su momento y todos son, desde mi discutible punto de vista, muy buena música.

Corazón Diamante
Julieta Rada
Bizarro, 2015

La hija menor del gran Rubén Rada supera en este disco impresionante trabajos anteriores y se revela como una fuerza pop de primer orden. Bellas canciones escritas a dúo con Nicolás Ibarburu, arregladas como los dioses, tocadas por algunos de los grandes músicos de este país y cantadas por Julieta con una voz dulcísima y plena de seducción. El gran Rubén aparece como invitado con Heloisa, original del segundo álbum de Tótem. De lo mejor de Uruguay en 2015.

Video: Julieta Rada

***

Luis Pasquet
Luis Pasquet
Ayuí, reedición 2015

Pasquet nació en Salto en 1971 y murió en 2013 en Finlandia, donde vivió muchísimos años. Se dedicó a la música culta, al jazz y particularmente al tango. Este disco absolutamente maravilloso, editado originalmente por Ayuí en 1973 en formato vinilo, recoge grabaciones históricas de 1972. El tango en piano solo es un universo bien especial y hay que ser muy músico para lograr la maravilla que Luis Pasquet plasma en estos 12 tangos con virtuosismo de pianista de primer nivel y alma de tanguero químicamente pura. Disco hipnótico. Belleza y sortilegio en cada surco.

***

El Grito De La Tierra
Mercedes Sosa
Philips, 1970

En mi opinión el más grande disco del período clásico de Mercedes, vocalista sin igual en su estilo. Inconseguible en disco, al menos de este lado del Río de la Plata. Grabado en 1970 con la guitarra fenomenal de Kelo Palacios, incluye clásicos como La Pomeña, Duerme negrito, El fiero y el mega hit Canción con todos. La versión que se consigue en la red suena bastante mal, pero el peso artístico del disco es tan grande que justifica el esfuerzo de buscarlo.

***

The Art of McCartney
Artistas varios
Arctic Poppy/Bulletproof Records, 2014

Se juntó terrible barra para homenajear a la más grande bestia pop que todavía anda suelta. Momentos impresionantes y también algunas versiones flojitas. Lo mejor: Bob Dylan en una raspada vocalización de Things We Said Today, Brian Wilson en Wanderlust, el legendario vocalista de The Who, Roger Daltrey en Helter Skelter, Live and Let Die por Billy Joel, Let ‘em In por Dr. John, So Bad por Smokey Robinson…

Video: The Art of McCartney

***

Bing & Satchmo
Bing Crosby y Louis Armstrong
MGM, 1960

Este también estaba en el altillo de mi primo. Álbum de 1960 y único grabado a dúo por dos próceres imperecederos de la música y el entretenimiento norteamericano. La voz de barítono fenomenal de Bing se une a la “garganta con arena” de Armstrong, figura cumbre del jazz, y el resultado es swing, vértigo, alegría de vivir. Big Band jazz a tope. Una forma de arte ya extinguida, con arreglos notables de Billy May plenos de bronces vibrantes. ¡Y esa trompeta de Armstrong, punzante, única!, tocando no todas las notas sino únicamente las mejores, como dijo alguna vez Miles Davis.

***

Gilbertos Samba
Gilberto Gil
Geléia Geral/Sony Music, 2014

El bahiano Gilberto Gil homenajea al bahiano João Gilberto en este disco delicioso donde uno de los padres del tropicalismo en los años 60, Gil, hace un tributo a João, el padre de la bossa nova y el cantante y guitarrista más influyente, revolucionario y maravilloso que ha dado el Brasil. Con una voz desgastada por la edad pero plena de musicalidad, Gil canta temas que a fines de los 50 cambiaron la música de Brasil como O Pato, Desafinado, Doralice, Aos pes da santa cruz o Você e eu.

Video: GilbertoGilVEVO

***

Zimbo Trio/Zimbo Trío Volume 2
Zimbo Trio
RGE Discos, 1964/1965

Estos discos los menciono como homenaje a mi inolvidable primo Carlos, que tenía un altillo lleno de discos de jazz y bossa nova y que me los hizo conocer cuando era un niño, a mediados de la década de 1960. El tremendo trío formado por el pianista Hamilton Teixeria de Godoy, el contrabajista Luiz Chaves y el baterista Rubens Barsotti llevaron al terreno de la música de Brasil lo que en América del Norte hizo en el jazz el trío del maravilloso pianista Oscar Peterson (con Ed Thigpen en batería y Ray Brown en contrabajo). Dos discos increíbles. Busquen, escuchen, disfruten, comprueben.

***

Camerata de Tango
Camerata de Tango
Discos de la Planta, 1971

El primero, el original, el mejor. Con este disco del sello Discos de la Planta arrancó en 1971 el gran grupo de tango instrumental ideado, arreglado y conducido por el desaparecido pianista Manolo Guardia. Originalidad, buen gusto, delicadeza suprema en Los inútiles, El Monito, Tecleando, Yo te bendigo… Luego integrarían clásico, jazz y bossa nova a su repetorio, que si bien funcionó nunca sería igual que en este tanguero disco inicial.

***

Os Meus Amigos São Um Barato
Nara Leão
Philips, 1977

Editado en 1977 y difícil de conseguir, este es tal vez el más grande disco de dúos de la música brasileña. La gran musa de la bossa nova, Nara Leão en colaboraciones absolutamente exquisitas con algunos de los más grandes de la música norteña. Momentos cumbres: Odara, junto a Caetano Veloso, João e María con Chico Buarque, Amazonas con João Donato, Flash Back con Roberto Menescal, Fotografía con Antônio Carlos Jobim.

***

Rudderless. Banda de sonido original de la película
Artistas varios
Lakeshore Records, 2014

Billy Crudup protagonizó en 2014 la historia de un padre que descubre las notables canciones que compuso en secreto su hijo adolescente –muerto en una masacre en un colegio– y se decide a cantarlas con una banda. La película, dirigida por el notable actor William H. Macy, está bien, pero el disco es excelente, revelando las impensadas dotes de cantante de Crudup. Una grata sorpresa y mucho rock and roll.

Video: Movieclips Coming Soon

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

Comentarios