Blogs

El diario del lunes
"La desgracia de ser judío"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Fernando Butazzoni ///

Muchos uruguayos han leído la carta publicada en el diario El País por el hijo de David Fremd, asesinado en Paysandú el 8 de marzo pasado. Él reclama ante la pasividad más o menos generalizada respecto a la discriminación y el antisemitismo en la sociedad uruguaya. Reclama y exige que se cumpla la ley. Pide que el Estado accione, como corresponde. Respecto a eso, no parece haber cambiado nada desde el 8 de marzo.

Hace unos días, la inauguración del estadio de Peñarol suscitó un encontronazo indirecto entre los periodistas Mario Bardanca y Sergio Gorzy. Bardanca denunció que la empresa Tenfield (donde trabaja Gorzy) le impidió a Monte Carlo (donde trabaja Bardanca) cubrir con imágenes el referido evento.

Al día siguiente, Gorzy aludió sin nombrarlos a su colega Bardanca y a Monte Carlo y dijo que para realizar algunas actividades hay que pagar en lugar de llorar. Lo hizo en un tono irónico, que rápidamente levantó polvareda.

El asunto que me ocupa no es el litigio Monte Carlo-Bardanca-Tenfield-Gorzy. Me interesa subrayar las sorprendentes reacciones que se generaron en Internet, a propósito de un elemento por completo ajeno al asunto: Sergio Gorzy es judío. Además, actualmente es el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay

Para muestra de lo que está pasando hoy en Uruguay, transcribo algunos comentarios (copié unos pocos entre muchos) sobre el tema Gorzy-Bardanca. Fueron publicados en el foro correspondiente a esa noticia de Montevideo Portal, el pasado 29 de marzo. Justo es decir que en otros medios digitales, así como también en las redes sociales, se pueden encontrar cientos de textos similares. Los reproduzco textualmente con dolor:

Neca: “Me recontra extraña que Gorzy diga que ‘no sabía que valía llorar’, ¡CUANDO LOS MÁS LLORONES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SON LOS JUDÍOS! Nunca, ningún pueblo, ha llorado tanto ni se ha rebajado tanto, ni ha tenido tan poca dignidad como los judíos. ¡¡NUNCA!! ¡Cómo será que hasta tienen un ‘muro de los lamentos’, que no sé cómo no les da vergüenza! Judíos LLORONES, JODEDORES Y CAGADORES! Y el de acá, el "judío uruguayo", como vergonzosamente se autodefinió Drexler, te cagan igual con la ‘tiendita’. Tarde o temprano, antes o después, de alguna u otra forma, un judío SIEMPRE TE VA A CAGAR, SIEMMPRE. Y OBVIO, DESPUÉS DE CAGARTE VA A LLORAR DICIENDO QUE ES INOCENTE Y QUE VOS TENÉS LA CULPA, PORQUE SON ANTISEMITA. IGUAL QUE CUANDO ASESINAN NIÑOS PALESTINOS.”

HAITIANO: “La mafia judío-masónica en el poder. Soy de Peñarol, pero no entiendo que hacía el Asesor Hermano Honorario de Salgado con las autoridades.”

Rocker67: “Estimado: busque en youtube y mire ‘Hellstorm’, el documental que da una visión muy distinta del final de la Segunda Guerra y sobre genocidios varios y no muy conocidos.”

Rocker67 [ocho minutos antes]: “Este mismo reverendo HDSMPJ (la J corresponde a su colectividad) es el que va a llorar a Paysandú y se rasga hasta los calzones por un acto de discriminación y persecución a su raza. ¿Porque no te ponés a llorar y hacés marchas cuando matan a un comerciante en Casabó, Manga, el Centro o donde sea?”

MIRABO: “Un cerdo encubridor de genocidios que mientras el ejército de su país, Israel, hacía tiro al blanco con viviendas en la Franja de Gaza el tipo pasaba filmaciones de una guardería israelí donde iban niños palestinos.”

Clarete: “Judío hdmp!!! ¿Te chequeaste la garganta? No sea cosa que te salga un cáncer; estás muy propenso a eso”.

Cjudo: “Este juda —– patalea cuando discriminan a los judíos (por algo será). Pero él es terrible mugriento, discriminador”.

ELEVER: “No lo ataquen que les viene el pobrecito a la cole”.

Virginia2012: “Fascista inmundo…y ya te enseñaron a llorar por todo desde la cuna”.

EL_ACIDO: “Como buena rata sionista está debidamente comprado por Tenfield, lo que inhabilita su opinión”.

19637: “Es increíble (o no) que un judío, en este caso Gorzy, nada menos que el vocero de los judíos hable de llorar, acto este que han desarrollado como ninguno los judíos. Esto solo nos confirma el grado de hipocresía que tienen, ya a esta altura impreso en su ADN. Sigamos desenmascarando al judaísmo”.

ZETAZETA: “Un judío llorando y haciéndose la victima……..nunca se vio eso antes, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajaja”.

De lo ocurrido en este asunto se pueden sacar varias conclusiones. Una de ellas es que nadie pareció escandalizarse. Es inquietante que entre los muchos usuarios, foristas, tuiteros y otros que incursionaron en la polémica empresarial y deportiva a través de Internet, no hubo uno solo que señalara con un mínimo de energía su reprobación a semejantes agravios. Un comentario en Facebook, por ejemplo, decía: “Gorzy tiene la desgracia de ser judío”.

Es de suponer que esa lluvia de insultos no representa la opinión de los uruguayos. No de la mayoría. Es probable que se trate apenas de un puñado de ignorantes, azuzados por algunos activistas. Pero lo cierto es que allí están, a vista y paciencia de todos los que, con su apatía, parecen aprobar sus acciones.

***

El diario del lunes es el blog de Fernando Butazzoni en EnPerspectiva.net. Como no podía ser de otra manera, actualiza todos los lunes.

Comentarios