Blogs

El libro de Jorge
Objeto: Ciudad

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Traducciones del alemán

Objeto: Ciudad

“Observar una ciudad a través del microscopio” –escribe Zchwartz, W. en 1765– “puede resultar bastante difícil debido a las dimensiones que habría de alcanzar el portaobjeto”. Treinta años más tarde, hacia fines del siglo XVIII, Georg Nernst dará vuelta el aparato y, sentándose en el lugar de la preparación, será el primero en enfocar lo totalidad de una ciudad (Wurzburg desde el monte Rhön).

El 5 de agosto de 1795, apunta Nernst en su “Diario de mis observaciones a microscopio invertido”: “En nada se diferencia de un cuero de chivo estirado con alfileres”. Y más adelante agrega: “Recurrí a un lente de mayor aumento y, consecuentemente, la ciudad se alejó cien veces hasta quedar como lo costra de una raspadura; un arrugado trapo de piso hecho jirones verdes era el Ingolstad entre montañas. Con el tercer lente vi la patria entera como una llaga sangrando en el medio de Europa”.

Schiller supera en profundidad y también en romanticismo este examen puramente fenomenológico: “El monumento al espanto de quedarse solo, se llama ciudad. Las ciudades son las máquinas más grandes que haya construido el hombre y están destinadas a un fin preciso: fabricar compañía”.

Nietzsche, Friedrich, completó la noción germánica del ser en sí urbano: “Dos son los destinos del hombre: pensar de modo cada vez más potente, hasta quedarse solo; o vivir de modo cada vez más profundo, hasta sentirse realmente acompañado. Y en cualquiera de estas dos actitudes existenciales es necesario emigrar; como dicen los versos de Dante Alighieri:

Serva Firenze dell’ angoscia mia
Citta chi leva la solitudine
Senza offerire della compagnia
”.

* * *

El libro de Jorge es el blog de Carlos Maggi en EnPerspectiva.net. Actualiza los viernes con uno de los textos de El libro de Jorge, volumen que editó originalmente el Club del Libro del programa radial Discodromo en agosto de 1976.

El próximo viernes 4 de diciembre publicaremos, de las Traducciones del alemán, Objeto: Zapatilla.

Comentarios