Blogs

Urquiza esq. Abbey Road
La enorme Estela Magnone

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Javier Calvelo/adhoc Fotos

Javier Calvelo/adhoc Fotos

Por Eduardo Rivero ///

El museo de Agadu, instalado en una vieja casona sobre la calle Canelones, conserva reliquias como una guitarra que perteneció a Alberto Mastra o un imponente piano de cola que fue propiedad de Gerardo Matos Rodríguez. También allí, en el subsuelo, una mujer menuda, de expresión seria, ordena cada día recortes de prensa, amarillentas partituras, viejos discos 78, programas y afiches que forman parte de fértiles investigaciones que apuntan a la música popular uruguaya de todas las épocas.

Quienes visitan el lugar difícilmente imaginen que esa señora del subsuelo es ella misma una reliquia, la más importante compositora mujer que ha dado la canción uruguaya. Estela Magnone está vinculada a Agadu desde hace décadas y allí trabaja, pero sigue tocando piano y guitarra, cantando, grabando, inventando un proyecto tras otro en forma infatigable y, claro está, componiendo sus bellísimas canciones.

Estela nació en un hogar donde se respiraba música, formado por la pianista Estela Ibarburu y el cantante y director de coros Dante Magnone, donde también nacieron sus hermanos Daniel y Alberto, asimismo grandes músicos. A pesar de vivir una adolescencia totalmente beatlemaníaca, su mundo musical giraba en torno a la música clásica, a la que aportaba su piano y su voz integrando los coros dirigidos por su padre.

Unos años después descubriría la música popular y una inesperada pasión por cantar y componer sus propias cosas. Ya en 1981, al formar el grupo Travesía junto a Mayra Hugo y Mariana Ingold, y grabar el disco Ni un minuto más de dolor, las canciones de Estela brillaban con luz propia. Allí estaban Carbón y sal, Avalancha y nada menos que la primera versión de Andenes, uno de sus temas más emblemáticos.

Video: Estela Magnone

La conocí a Estela en esos años, cuando en la primavera de 1982 coincidimos en el estudio Elvysur, en la calle Convención. Esa tarde, Jaime Roos grababa Quince abriles para su disco Siempre son las cuatro. Las tres integrantes de Travesía estaban sentaditas en la recepción del estudio esperando su momento para aportar celestiales coros y yo salía de grabar los coros masculinos junto al propio Jaime, Luis Restuccia y Wilson Negreyra. Intercambiamos breves saludos y tuve allí mi primer encuentro con su forma de hablar, de frases cortas pero que siempre dan en el blanco, con su sentido del humor y su sencillez.

En 1985, graba Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón junto a Jaime Roos. Seguirían luego en 1989 el proyecto y disco Las Tres junto a Flavia Ripa y Laura Canoura; su primer disco solista, Vals Prismático, en 1993; el bellísimo Brumas de abril, de 2007, que incluye la difundida El juego del amor y la conmovedora Reina la noche. Entre su obra más reciente figuran Pies pequeños, sobre textos de Mauricio Rosencof, de 2012, y el disco infantil Villazul, por el que recibió este año un premio Graffiti. Durante esa recorrida aparecen también coautorías con gente como Eduardo Mateo, Fernando Cabrera o Eduardo Darnauchans.

Las melodías de Estela son armoniosas y cristalinas. Y sus letras poéticas y emocionantes. Si tuviese que elegir una sola de sus canciones, citaría Reina la noche: “…qué no daría por ver de nuevo/ sus ropas limpias en el placard/ por las mañanas las plancharía/ y hasta la cena prepararía/cuando volviera de trabajar…”

Video: Autores En Vivo Agadu Uruguay

El Uruguay tiene una deuda interna inmensa: reconocer a sus auténticos creadores, aquellos que trascienden las modas o la mera exposición mediática. Los que permanecen y permanecerán. Los que aportan belleza. Los que forman parte de un acervo indestructible, como es el caso de la enorme Estela Magnone, quien ordena recortes de prensa y cataloga discos y afiches en el museo de Agadu mientras muchos visitantes ignoran que una de sus principales reliquias está allí, viva y en plena producción.

Esa señora a la que la gente raramente reconoce por la calle pese a ser nuestra más grande autora de canciones, que está lejos de los focos y que nunca posa de nada, hace muchos años me dedicó su disco Vals prismático con un texto que retrata de cuerpo entero su sencillez, humor filoso y su eterna economía de palabras: “Las dedicatorias no son mi fuerte. Con cariño, Estela”.

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.
 

Video: Estela Magnone

Video: Autores En Vivo Agadu Uruguay

Enlaces externos
Estela Magnone, sitio oficial
Estela Magnone, canal oficial en YouTube

Foto: Estela Magnone en el recital del ciclo Grandes Solos, Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, viernes 23 de octubre de 2015. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFotos.

Comentarios