Blogs

Urquiza esq. Abbey Road
Zaz: La nueva voz de París

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

ZAZ-photo-800x532
 

Por Eduardo Rivero ///

Zaz no es un descubrimiento para los uruguayos. Estuvo ya dos veces en Montevideo, la más reciente en marzo de este año ante un Teatro Solís absolutamente colmado. Con más de 3 millones de discos vendidos es por derecho propio la nueva voz de la canción francesa. Desde que estalló el fenómeno de popularidad del hit Je Veux, incluido en su primer disco editado en 2010, es también la artista gala de mayor difusión en el mundo.

Isabelle Geffroy –su verdadero nombre– nació en Tours, se formó en Bordeaux y debutó en la escena de jazz parisina integrando la banda Fifty Fingers. Su celebridad comenzó a gestarse en las calles de Montmartre, que recorría como artista ambulante, sorprendiendo por la potencia y originalidad de su canto. La prensa, siempre ávida de rótulos, inmediatamente la llamó “la nueva Piaf” por su canto energético e irresistible, pero apenas la escuchamos notamos más las huellas de grandes vocalistas del jazz como Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan que del Gorrión de París.

Tiene, en realidad, cierta similitud en el timbre de voz y en el uso de un pronunciado vibrato, pero su canto refiere más al swing del jazz y a la hermosa liviandad de la tradición del vodevil parisino que a la interpretación plena de dramatismo de Piaf. Hasta se permite cantar en la diabólica modalidad scat –tararear sílabas sin decir nada en concreto– al mejor estilo de Ella Fitzgerald. Zaz, a sus 35 años, es una cantante excepcional con un dominio casi pasmoso de su voz y una madurez interpretativa consolidada.

Video: ZazOfficial

En Paris, editado a fines de 2014, demuestra que también puede interpretar tradicionales canciones parisinas, muchas de ellas escritas en los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Ciudad Luz no se resignaba a perder su incomparable encanto y su alma de siempre. Así, interpreta en forma magistral clásicos como Paris sera toujours Paris cantada históricamente por Maurice Chevalier, Sous le ciel de Paris, del eterno repertorio de Edith Piaf, La Romance de Paris, éxito de Charles Trenet, Paris Canaille de Léo Ferré y sorpresas como Champs Élysées, de Joe Dassin o J’aime Paris, que no es otra que el clásico I Love Paris de Cole Porter. Y como si fuera poco, hace dúo con el legendario Charles Aznavour en J’aime Paris au mois de mai, un clásico homenaje del gran cantante franco-armenio a la ciudad que lo vio triunfar.

Video: ZazOfficial

Paris es un disco tan delicioso y seductor como la ciudad que lo motiva, un tour de force de esta intérprete excepcional y un producto musical capaz de colmar las más exigentes expectativas. Pero si quien escucha este disco alguna vez se emocionó viendo a la Place Vendôme teñirse de oro a la luz de los señoriales faroles, si estuvo acodado en la baranda de piedra del Sena con La Conciergerie en la otra orilla y el corazón acelerado, si caminando por los muelles llegó al extremo de la Île de la Cité y pasó junto al Pont Neuf, o si escuchó a los músicos ambulantes en la explanada del Centro Pompidou, entonces este álbum resultará más que especial y significará una dulce caricia para el alma. Mientras existan intérpretes como Zaz y discos como este, París siempre será París.

ZAZ-Paris-cover-okParis, de Zaz
Play On/Warner Music, 2014

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

Foto: Isabelle Geffroy, Zaz (Difusión). Crédito: zazofficial.com.

Comentarios