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Fútbol: ¿Cuál es la liga que genera más ingresos?

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En el espacio económico de hoy les proponemos, como en otras oportunidades, abordar el lado económico del fútbol. ¿Cuáles son las principales ligas del mundo? ¿Cuánto facturan los principales clubes y de dónde salen sus ingresos?

Emiliano Cotelo (EC) – A comienzos de este año los “futboleros” se vieron sorprendidos con la confirmación de que a partir de 2026 los mundiales de fútbol se disputarán con 48 selecciones, a diferencia del formato actual en el que juegan 32 equipos. Parece claro que una decisión como esta tiene mucho de negocios detrás, pensemos, por ejemplo, en el potencial de facturación del mercado chino, que es un país que solo una vez ha ido a un mundial y en el que el interés en el fútbol es cada vez mayor. Decisiones como estas resaltan el hecho de que el fútbol es cada vez más un negocio global. Por eso, en el espacio económico de hoy, les proponemos, como en otras oportunidades, abordar el lado económico del fútbol. ¿Cuáles son las principales ligas del mundo? ¿Cuánto facturan los principales clubes y de dónde salen sus ingresos?

De estos temas conversamos a continuación con el economista Leonardo Mangado, de la consultora Deloitte.

Romina Andrioli (RA) – Leonardo, antes de analizar los temas que adelantaba Emiliano, tal vez valga la pena comentar de dónde salen los datos disponibles. ¿Qué fuentes de información hay? ¿Cuáles son las cifras que tenemos?

Leonardo Mangado (LM) – Los números que vamos a comentar ahora surgen de las últimas ediciones de dos informes que elabora la oficina de Deloitte en el Reino Unido. Por un lado, el llamado Review of Football Finance repasa los ingresos y otras cifras relevantes de la industria del fútbol en las principales ligas del mundo. El otro informe, llamado Football Money League, se enfoca principalmente en el desempeño individual de los clubes, siempre en lo exclusivamente económico.

Los informes hacen referencia a los ingresos de la temporada 2015/2016 y desagregan estas cifras en tres tipos: ingresos por merchandising y sponsoreo, ingresos por derechos de transmisión de los partidos e ingresos relacionados con el día del partido, como la venta de entradas y abonos por temporada. Por lo tanto, un concepto de ingresos bien importante que está quedando afuera tiene que ver con las transferencias de jugadores, que no entran en estos informes.

RA – ¿Qué están marcando esos números? Por ejemplo, ¿cuáles son las ligas que generan más ingresos a nivel mundial?

LM – En ese tema no hay mucha sorpresa. Las ligas que generan más ingresos están todas concentradas en Europa, como hace ya muchos años. La liga que más factura es la inglesa, con gran diferencia sobre los demás. Se estima que la facturación en ese país fue de € 4.800 millones en la temporada 15/16. Es la liga más importante en términos económicos con gran diferencia, muy lejos de la segunda en la lista, que es la liga española… allí la facturación es del orden de los € 2.700 millones. Después, con muy poca diferencia está la liga alemana y algo más relegadas están las ligas de Italia y Francia.

RA – Por fuera de Europa, en los últimos tiempos el fútbol chino está sorprendiendo con contrataciones de figuras muy reconocidas. ¿Hay algún dato de esa liga?

LM –  Sí, hace poco vimos la contratación de Carlos Tevez por el equipo de Shanghai Shenhua, que casualmente es dirigido por nuestro compatriota Gustavo Poyet. Fue un fichaje que sonó mucho, porque Tevez es una figura reconocida mundialmente, pero además porque el jugador pasó a ser el mejor pago del mundo, con una remuneración de unos € 38 millones por año. Y este no fue un caso aislado… se suma, por ejemplo, a la contratación de Óscar (el ex jugador del Chelsea) por el Shanghai SIPG, o a la contratación del futbolista argentino Lavezzi por el club Hebei Fortune.

El propio informe de Deloitte destaca que la contratación de estas figuras se inscribe en un compromiso explícito del presidente Xi Jingping de dar impulso al fútbol. Entre otros objetivos, se apunta a incrementar el potencial chino para ser anfitrión de una copa mundial. Con este trasfondo, seguramente los clubes chinos van a estar invirtiendo cada vez más y por lo tanto generando más ingresos. En la actualidad, de acuerdo al informe de Money League, la facturación de los 16 equipos que integran la Superliga china va desde € 15 millones a € 60 millones por año. No tenemos una cifra precisa del total de facturación de la liga china, pero está ya en algunos cientos de millones de Euros.

RA – Vayamos a la facturación de los principales clubes… ¿Cuáles son los que facturan más en el mundo?

LM – Bueno, como es razonable al ver la facturación de cada liga, hay un claro predominio inglés entre los que más ingresos tienen. De hecho, hay 8 equipos ingleses entre los 20 que tuvieron más ingresos en la temporada 2015/2016

El equipo que tuvo más ingresos en el mundo fue el Manchester United, con unos € 689 millones. Es un número que marcó un crecimiento de casi € 170 millones frente al año anterior, y que a la vez supuso un record histórico en estos informes de Money League. Hay que decir que el equipo inglés desplazó al Real Madrid como líder del relevamiento, luego de que el Real estuviera al tope de la tabla por once años consecutivos. En esta última edición el Real Madrid alcanzó ingresos por € 620 millones, que lo situaron en la tercera posición del ranking, por debajo, por un escaso margen, del Barcelona de Luis Suárez. La lista del top 5 la completan el Bayern Munich y el Manchester City.

RA – ¿Hay algún otro equipo en el que haya uruguayos entre los que más facturan? Estoy pensando, por ejemplo, en Godin o Cavani.

LM – El Paris Saint-Germain de Cavani está muy cerca de las primeras posiciones (está en el sexto lugar). Tuvo en la última temporada ingresos por aproximadamente € 520 millones. El Atlético de Madrid, donde juegan Godin y Gimenez, también está en el top 20, pero bastante más relegado. Concretamente, está en la posición 13, con ingresos bastante menores, de € 230 millones en la última temporada.

RA – Leonardo, decías al principio que en el informe se consideraban ingresos asociados a la venta de entradas, pero también la facturación por merchandising y por derechos televisivos. ¿Se puede ver qué tan importantes son cada uno de estos conceptos?

LM – Sí, se puede. Si miramos el total de todos los clubes que están considerados en el informe, la principal fuente de ingresos viene por el lado comercial, de venta de mercadería y sponsoreo. Estamos hablando de un 43% de la facturación total. Los derechos televisivos y de trasmisión representan algo menos… son un 39% del total de ingresos. O sea que, con gran diferencia, la fuente de ingresos menos relevante es el propio día del partido, que supone menos de un 20% del total. De todas maneras, esto varía mucho de equipo en equipo. Por ejemplo, en el Atlético de Madrid los ingresos asociados a trasmisiones son más del 60%, mientras que la venta de mercaderías y sponsoreo es de solo 23 %. En cambio, en los equipos más poderosos económicamente el merchandising junto con el sponsoreo son los factores más importante.

RA – Queda claro, Leonardo. Ahora, ¿cómo es la relación entre poderío económico y éxito deportivo? Porque me imagino que, del lado del hincha, eso es lo más importante.

LM – Sin dudas… debe haber pocos hinchas que se contenten con festejar los balances de sus equipos. Igualmente, sin ser simplista, parece haber una relación bastante directa entre presupuesto y victorias en la cancha. Sin ir más lejos, todos los ganadores de las últimas ediciones de la Champions han estado consistentemente en las primeras posiciones de este ranking. Por ejemplo, hay que irse hasta 2003/2004 para encontrar un ganador de la Champions, el Porto, que no está actualmente en el top 20 de la Money League.

Obviamente puede haber sorpresas… en definitiva, el fútbol no deja de ser un deporte, en el que juegan 11 jugadores de cada lado. El caso más claro fue el del Leicester el año pasado, en la edición 15/16 de la Premier League de Inglaterra. Es un ejemplo interesante, además, porque tras ese éxito deportivo inesperado del año pasado, logró meterse en la última edición de la Money League entre los 20 equipos con más ingresos de Europa, con un monto de € 172 millones.

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