Comunicado de COFE sobre desalojo del Codicen

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

COFE

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado COFE, rechaza y repudia profundamente el accionar del Ministerio del Interior del día martes, que terminó en una desocupación violenta y con la represión de decenas de estudiantes, trabajadores y trabajadoras que llevaban adelante la medida de ocupación del Codicen en reclamo por más presupuesto para la educación pública. Que no es otra que la educación de los hijos de los trabajadores y trabajadoras. No creemos en la política de los palos para matar las ideas.

¿Dónde quedan los derechos humanos? ¿Serán juzgados quienes llevaron adelante la brutal represión? ¿O quedarán impunes? ¿Se tomarán medidas contra los responsables directos de estos hechos?

Que la justicia sea igual para todos como reza nuestra Constitución de la República. Los trabajadores y trabajadoras estamos cansados de pagar el costo de las crisis de los Gobiernos con: miseria, desocupación, sin vivienda digna, menos educación, menos salud, menos trabajo y como si esto no alcanzara, siendo enjuiciados y/o apaleados por protestar.

Desde nuestra Confederación, nuestra más profunda solidaridad con los compañeros y compañeras de los sindicatos de la educación (obreros y estudiantes), que día a día luchan por más y mejor calidad en la educación pública, que es la educación de todos.

Federación de Magisterio

La Federación Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de Educación Primaria (F.U.M.-T.E.P.) ante los hechos acontecidos en la desocupación del edificio del CODICEN de la noche del 22/09 fiel a sus principios declara:

1) Su más profundo rechazo a los actos de violencia en todas sus manifestaciones.
2) La condena a la represión llevada a cabo a una medida legítimamente tomada por los estudiantes.
3) Frente a los momentos que estamos viviendo, es necesario hoy, más que nunca, la unión del movimiento sindical, porque es en él que se encuentran representados los trabajadores en su totalidad. Es desde nuestras organizaciones de donde deben surgir las medidas y acciones para continuar la lucha que con responsabilidad y real derecho estamos llevando adelante los sindicatos de la educación.