Proclama de los gremios de estudiantes de enseñanza secundaria sobre desalojo del Codicen

Miércoles 23 de Setiembre, 2015

A la opinión pública:

En vista de lo ocurrido en la noche del 22 de setiembre de 2015, y de la desinformación difundida por los medios de comunicación, los estudiantes que ocupamos el edificio del Codicen en el marco de la lucha presupuestal, expresamos nuestro más intenso repudio, asco y desprecio, hacia el accionar de las autoridades responsables del envío de las fuerzas de choque (la Guardia Republicana, GRT y águilas). Entendemos que fueron innecesarias, desmedidas y sumamente violentas, ignorando así los procedimientos establecidos por la ley y atentando contra los derechos humanos.

Desmentimos las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, hechas al programa de radio “En Perspectiva”, en las cuales niega la violencia dentro del edificio y afirma que “hubo palo nada más a los que se enfrentaban”. Esto es falso, ya que fuimos agredidos tanto fuera como dentro del edificio.

Vale aclarar que nos encontrábamos en plena instancia de negociación, y había un acuerdo de desalojar los pisos que no fueran del Codicen, propuesto por el MTSS. En el momento que los estudiantes de secundaria estábamos preparando los pisos para desocuparlos, entra la fuerza de choque sin previo aviso, violando las negociaciones con un operativo cuasi-militar ya establecido con anterioridad. Cabe destacar que en el momento que ingresa la Guardia Republicana al edificio, todas las personas que se encontraban adentro eran exclusivamente estudiantes de secundaria, y que todo aquel que ingresó después fue meramente con el objetivo de ayudar a los gurises a salir del lugar.

Entre las víctimas del aparato represor del estado se encuentra nuestro abogado, el Dr. Pablo Ghirardo, que fue arrojado al piso y golpeado por múltiples efectivos de la Guardia Republicana.

Repudiamos también el accionar de los oportunistas que aprovecharon la situación para llevar a cabo una lucha que no es la nuestra, respondiendo a intereses políticos que nos son ajenos.

Nos parece necesario informar que en la instancia de diálogo con los parlamentarios Sabini, Civila, Rubio, Moreira y Passada, se comprometieron a estar presentes en caso de desalojo para garantizar el respeto a nuestros derechos y no fue así.

Queremos aclarar que el proceder de los estudiantes de secundaria previo a la represión policial y de fuerzas especiales fue pacífico y de negociación; no nos sentimos identificados con todos aquellos individuos que generaron instancias de acciones violentas injustificadas en momentos de negociación y con presencia estudiantil y menores de edad.

Agradecemos a todas las personas que se solidarizaron con esta medida, arriesgando su integridad física para poder sacar a los estudiantes del edificio.

Hoy más que nunca llamamos a la unidad del movimiento popular y tener presente que nuestra lucha sigue, porque seguimos creyendo necesaria una educación para todos y todas.

¡Arriba los que luchan!

 

Rodrigo Abelenda

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido