Agro

La Expo Melilla 2016, una ventana al Montevideo rural

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rosanna Dellazoppa estuvo en el predio donde se desarrolla habitualmente la Expo Melilla, que tendrá su quinta edición entre el 6 y el 10 de abril de 2015. La muestra permite conocer de cerca la realidad del Montevideo rural, una zona dinámica y poco conocida para los habitantes de la capital, a 15 minutos del centro de Montevideo.

Agro En Perspectiva
Miércoles 25.11.2015

¿Qué tienen que hacer los primeros días de abril de 2016? ¿Cómo están sus agendas? Les consulto porque para esa fecha se está preparando la quinta edición de la Expo Melilla, una muestra que en los últimos años se posicionó en el calendario de las actividades del agro.

Rosanna Dellazoppa estuvo en el predio donde se desarrolla habitualmente, en pleno Montevideo rural. Se trata de una zona dinámica y poco conocida para los habitantes de la capital y a la que Rosanna nos propone acercarnos. A tan solo 15 minutos del centro de Montevideo se puede tener un contacto directo con la producción granjera.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Rosanna, buen día. ¿Cómo es que uniste estos dos conceptos, el de la Expo Melilla y el de Montevideo rural?

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —En realidad Melilla me convoca y me provoca. Me convoca porque es uno de los lugares más lindos de Montevideo y me provoca ganas de conocer más de este mundo rural y su producción.

RA —Vamos por partes…. ¿Ya se lanzó la Expo Melilla para el 2016?

RD —Efectivamente. Con un alto profesionalismo el equipo humano a cargo de su organización nos contó y nos mostró cómo se están preparados para la 5a. edición. Recordemos que es ésta es una expo basada en las tecnologías de alimentación animal y del sector granjero. También se han sumado aspectos de infraestructura moderna para el manejo de animales, demostraciones con perros y hay hasta un sueño que se comentó de llegar a tener un tambo demostrativo. Estamos hablando concretamente de una actividad que se desarrollará entre el 6 y el 10 de abril del próximo año.

RA —Es un emprendimiento que desde su inicio apoya la IMM….

RD —Si, y más específicamente estuvo ayer la directora de Montevideo Rural, la Ing Agr Ma Isabel Andreoni, que fue quien me motivó con sus palabras. Es muy lindo escuchar a alguien que invita con orgullo a todos los montevideanos a acercarse al Montevideo Rural.

Algunos datos interesantes que me gustaría compartir con ustedes:

El departamento de Montevideo ocupa una superficie de 530 km2 , algo así como el 0,3 % de la superficie nacional, mientras que alberga el 40,5 % de la población:

El 39 % del departamento es definido como suelo urbano y periurbano, el 49 % suelo de uso agrícola y el 12 % aéreas protegidas.

El área rural del departamento de Montevideo posee una estructura bien definida y diferente al resto del territorio nacional:

  • El 75 % de sus productores son familiares, con una media de 6 hectáreas
  • En total de Montevideo Rural, desarrollan su actividad unos 1.360 productores, trabajan 5.000 personas y viven 60.000.
  • Casi la totalidad del suelo de uso agrícola  se dedica a producir alimentos para consumo humano, La producción hortifrutícola representa el 51 %. La producción animal el 25 % y el autoconsumo el 18 %. Estos datos surgen del Censo Agropecuario de 2011.
  • La superficie en producción  aporta casi el 4 % del PBI agropecuario y el 30 % de los alimentos que ingresan a Montevideo.

Con este pantallazo me despido, hasta el próximo encuentro luego de realizar la recorrida que agendamos con la directora y su equipo por aquello que dije antes: son datos que provocan.

Enlace externo
Expo Melilla, sitio oficial

https://www.youtube.com/watch?v=nCV48J7NqGc

Video: Expoprado

***

Foto en Home: Expo Melilla, imagen de difusión. Crédito: expomelilla.com.uy.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *