El corresponsal itinerante

Análisis internacional: Grecia y la Eurozona llegan a un acuerdo para el tercer rescate

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Bruselas hubo humo blanco después de casi seis meses de negociación: el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que los líderes de la Eurozona alcanzaron "un acuerdo unánime" para iniciar las tratativas con vistas al tercer rescate en favor de Grecia. Crónica desde Atenas de Gabriel Díaz, corresponsal itinerante de En Perspectiva.

 

Según los analistas, el gobierno griego acepta prácticamente el 100 % de las exigencias de los acreedores a cambio de una ayuda de 50.000 millones de euros en tres años.

Esas condiciones incluyen crear un fondo de venta de activos públicos bajo la tutela de la Unión Europea, para que Grecia vaya devolviendo el préstamo a medida que va haciendo caja.

El documento prevé que Atenas apruebe leyes de urgencia en un plazo de dos días, ya que se busca enfrentar las necesidades más acuciantes y reabrir los bancos cuanto antes.

Tras 16 horas de cumbre, Donald Tusk, en un mensaje en la red social Twitter, señaló que "todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero".

El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que con el acuerdo unánime entre Grecia y las instituciones, "la soberanía griega se ha preservado". Hollande calificó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de "valiente" por alcanzar el entendimiento con sus acreedores.

"El objetivo era alcanzar un acuerdo que permitiera a Grecia quedarse en la eurozona”, señaló Hollande, al tiempo que lo calificó de "decisión histórica de Europa" y de "valiente elección" por parte de Tsipras”.

Según el diario El País de Madrid, el pacto no será fácil de aceptar dentro de Grecia e incluso podría llevarse por delante Tsipras. Antes de concretarse el entendimiento el ministro de Trabajo griego, Panos Skourletis, declaraba en televisión que era "inviable" y que requeriría el apoyo de diputados de la oposición o un Gobierno de unidad nacional para ponerlo en práctica. Llegaba incluso a aventurar que habré elecciones en Grecia antes de fin de año.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *