STR/AFP PHOTO

EI y el ataque a zonas arqueológicas

El grupo Estado Islámico (EI) volvió a acaparar titulares con la noticia de un nuevo ataque a un sitio arqueológico. En esta oportunidad la destrucción del patrimonio histórico ocurrió en Palmira, muy cerca de las ruinas romanas más célebres de Siria que son patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Susana Mangana, experta en el mundo árabe, analiza esta modalidad de atentados contra el legado cultural.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • ARDE MEDIO ORIENTE, con el ànimo de cooperar con la profesora Susana Mangana, es necesario que también se incluya en sus análisis la constante persecución a los cristianos en los países àrabes como en el Estado de Israel, la intolerancia tambièn se refleja en la omisión de comentar notas como la siguiente Templos cristiandos incendiados, abgha (Agencia Fides) – Miles de cristianos de Galilea se han reunido este domingo, 21 de junio en la iglesia del milagro de la Multiplicación de los Panes y los Peces en Tabgha, que el jueves pasado sufrió un atentado pirómano atribuible a extremistas colonos judíos (véase Fides 18 y 19/06/2015). Se trataba de un encuentro de oración en recogimiento y silencio, con motivo de la re-apertura de la iglesia para la misa del domingo, después de los días dedicados a la estimación de los daños sufridos. Pero se han encendido los ánimos y el encuentro ha tomado el carácter de una manifestación de protesta, con cientos de jóvenes bloqueando las carreteras llevando cruces y banderas blancas y amarillas del Vaticano, mientras cantaban himnos en honor de Jesús y Maria.
    La Misa ha sido celebrada por Michel Sabbah, Patriarca emérito de Jerusalén de los Latinos. Muchos de los altos responsables de las representaciones diplomáticas ante Israel – refieren los medios de comunicación vinculados al Catholic Studies and Media Center – han condenado el atentado pirómano y han reiterado que seguirán el desarrollo de las investigaciones para identificar a los culpables de este acto intimidatorio contra la iglesia. También ha tomado parte en la celebración el vice-embajador Usa en Israel, William Grant, mientras que la comunidad monástica benedictina que viven en el santuario ha acogido a las delegaciones drusa y musulmana que han viajado para expresar de forma pública su solidaridad ante el ataque sufrido.
    Las investigaciones iniciadas por las fuerzas policiales israelíes aún no han llevado a la identificación de los responsables y de los autores del acto criminal. Después del atentado, en las paredes de la iglesia han sido encontradas pintadas en hebreo que hacen referencia al pasaje de una oración recitada tres veces al día mediante por los hebreos practicantes, en la que se pide a Dios que aniquile a los ídolos y a los paganos.
    Visto el modo de ejecución, el ataque intimidatorio a la iglesia de Tabgha es comparable a las numerosas profanaciones llevadas a cabo por grupos de extremistas colonos judíos en detrimento de los monasterios, iglesias y cementerios cristianos desde febrero de 2012. Desde entonces, firmándose a menudo con la frase “el precio a pagar” (price tag), los grupos extremistas militantes cercanos al movimiento de los colonos también han llevado ataques contra mezquitas frecuentadas por árabes palestinos de religión islámica.(GV) (Agencia Fides 22/6/2015).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido