Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Tasa de desempleo cayó en junio, «una noticia doblemente buena» aunque hay que tener cautela: Análisis económico de Exante

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

EMILIANO COTELO (EC): Esta semana el INE informó que la tasa de desempleo retrocedió de 10,2% en mayo a 9,4% en junio y que Uruguay volvió a tener más de 1.600.000 personas ocupadas por primera vez desde el inicio de pandemia.

Con la mejora de las condiciones sanitarias, ¿está mejorando también el panorama del mercado de trabajo? ¿Qué dicen las últimas cifras oficiales? ¿Qué perspectivas se manejan para los próximos meses? En los próximos minutos les proponemos conversarlo con la economista Florencia Carriquiry, socia de Exante.

ROMINA ANDRIOLI (RA):Repasemos brevemente el dato que se conoció esta semana. Emiliano señalaba al inicio que marcó el mayor número de ocupados desde que comenzó la pandemia, ¿verdad?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC): Es así. El INE informó que la tasa de empleo subió a 55,4% de la Población en Edad de Trabajar en junio, subiendo casi un punto porcentual respecto al valor de mayo. Eso equivale a decir que en junio había algo más de 1.600.000 personas ocupadas y, como adelantaba Emiliano, eso marca el mejor registro de empleo desde que llegó el COVID en marzo del año pasado.

En relación con estas cifras, de todas maneras, hay varios comentarios que parece importante destacar, alguno más optimista y otros más de cautela.

RA: A ver, empecemos por el optimista.

FC : Un elemento que nos hace ver con optimismo estas cifras es que el mercado de trabajo suele tener patrones estacionales bastante regulares. Por ejemplo, es habitual que los niveles de empleo mejoren sobre el final del año: sucede todos los años cuando se aproximan las fiestas y se da el inicio de la temporada turística. Por el contrario, junio y julio suelen ser meses pobres para el mercado de trabajo. Con lo cual, el hecho de haber visto un aumento relevante del empleo en junio, que como decía recién suele ser un mes de baja creación de empleo en el año, es una noticia doblemente buena.

RA: ¿Y cuál es el comentario de cautela?

FC: El comentario obligado es que los datos mensuales del mercado de trabajo tienen bastante volatilidad. Surgen de encuestas y el margen de error es relativamente amplio. El propio INE, cuando divulga las cifras, indica las estimaciones puntuales, pero también un intervalo de confianza. Para que se hagan una idea, el intervalo del mes pasado tiene una amplitud de dos puntos porcentuales enteros.

Tiene mucho sentido que la tasa de empleo haya mejorado en junio porque fue el primer mes en el que empezamos a ver ceder a los casos de COVID y porque hay varios otros indicadores que pautan que después de cierta pausa en abril, en mayo y junio tendió a verse una reactivación de la actividad económica, pero hay que tener presente que al menos parte de la mejora tan importante que vimos en el dato de empleo en junio puede ser ruido, por decirlo de alguna manera. En ese sentido, será clave esperar a ver si esta mejora se sostiene en meses próximos y empieza a afirmarse una tenencia de recuperación del mercado de trabajo.

RA: ¿Cómo es la recuperación por sectores? ¿Hay información sobre cuáles son los sectores que contrataron más?

FC: Lamentablemente el INE no está publicando mensualmente datos de población ocupada por sector. Dicho eso, es de presumir que haya sido en el comercio y en los servicios donde hubo más movimiento. Son los sectores que más mueven la aguja del mercado de trabajo. Para que tengan una idea, los datos hasta 2019 marcan que el comercio concentra algo más del 20% de la población ocupada, mientras que los servicios (sin incluir servicios públicos ni transporte) nuclean en su conjunto algo menos del 40%.

El monitor de demanda laboral que divulga mensualmente Advice ha venido mostrando un progresivo aumento de los llamados para empleos en el sector de comercio. En ese monitor también ha destacado en los últimos meses el sector de Tecnología por la cantidad de avisos, pero la verdad es que venimos de tres meses de recuperación progresiva en la demanda de trabajo en prácticamente todos los sectores que se identifican en ese monitor.

RA: ¿Y qué otros cortes se pueden hacer con la información disponible? ¿Subió el empleo tanto en Montevideo como en el interior?

FC: A nivel geográfico, la mejora del mercado de trabajo en junio se dio esencialmente en Montevideo. De hecho, la tasa de empleo subió casi 3 puntos porcentuales, ubicándose en 59% de la Población en Edad de Trabajar que es un nivel que no se observaba desde finales de 2019-inicio de 2020 (pre-pandemia). En cambio, en el Interior del país, la tasa de empleo no mejoró en junio (incluso bajó muy ligeramente) y se ubica todavía bastante por debajo de los niveles pre-COVID.

RA: ¿Qué está pasando con la cantidad de personas en seguro de paro? ¿Se ha visto una caída relevante con esta reactivación que parece haber tenido el mercado de trabajo?

FC: Las cifras del BPS muestran una baja del stock de beneficiarios del seguro de desempleo en junio respecto a mayo, pero todavía moderada. Concretamente, según los últimos datos, a junio había unos 77.000 beneficiarios en este seguro, eso supone una baja de unas 3.000-4000 menos que en mayo pero es todavía una cifra superior a la que se observaba en los primeros meses del año y supone unos 30.000-35.000 trabajadores más afectados a este seguro respecto a la situación pre-COVID.

RA: Está claro. Entonces, después de la mejora que parecen reflejar los datos de junio, ¿qué podemos esperar para adelante? ¿Qué perspectivas manejan en Exante en relación con mercado laboral?

FC: En la medida en que la mejora sanitaria se ha ido afirmando, nosotros estamos esperando un mayor dinamismo de la actividad económica en el segundo semestre, con una reactivación en particular de algunas de las actividades más intensivas en mano de obra, como son los servicios y el comercio, donde el impacto de la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad pegaron más duro. En ese marco, esperamos también un mejor segundo semestre para el mercado de trabajo y tendemos a proyectar una sostenida mejora del empleo para los próximos meses, aunque probablemente de forma gradual. Según nuestras estimaciones, la población ocupada estaría recuperando los niveles pre-pandemia (de más de 1.640.000 trabajadores) sobre mediados del año próximo seguramente, aunque evidentemente la situación por sector será todavía despareja.

Y lo otro que hay que tener presente es que también resulta esperable que la población que durante los momentos más complejos de la pandemia dejó de buscar trabajo (desalentado por la falta de oportunidades), seguramente retome, al menos gradualmente, el proceso de búsqueda de empleo. Y eso puede hacer que la baja del desempleo se vaya dando de forma lenta.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]