La industria musical hoy: ¿Qué ocurre con el streaming y qué nos dice esto de cómo escuchamos música hoy en día?

FOTO: Pablo Vignali / adhocFOTOS

En Guerras del Streaming habitualmente hablamos de cine y series. De Netflix, de Disney Plus, de HBO Max, de +Cinemateca, de Amazon Prime Video o de YouTube.

Pero el video no es lo único que se consume por streaming hoy en día: es el medio por el que más música se escucha.

En 2020, 83% de las ganancias de la industria de la música provinieron del streaming: 13.400 millones de dólares en todo el mundo.

El consumo por esta vía llegó para rescatar a una industria musical que había sido seriamente golpeada durante los primeros años del siglo XXI, con fuertes caídas en la venta de discos.

Esos números tienen un responsable principal: Spotify. La empresa sueca lidera el mercado con comodidad, con sus 380 millones de usuarios mensuales.

Sin embargo, a pesar de su posición dominante, Spotify torció el brazo en estos días para satisfacer a una estrella: la británica Adele, que estrenaba álbum nuevo. 

¿Qué cambios hizo? ¿Qué nos dice esto de cómo escuchamos música hoy? Ese fue el tema de hoy en una nueva batalla en las Guerras del Streaming.

***

Artículo relacionado: Si solo nos gusta una canción del nuevo disco de Adele, ¿tenemos que escucharlo entero? (El País de Madrid)

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido