
Foto: En Perspectiva
Fragmento de entrevista: “Lo esperable es que los delitos bajen” porque la Policía mejora su desempeño de forma constante pero la “mayor demanda de drogas” genera la suba de homicidios, dice el Dr. Diego Sanjurjo (Ministerio del Interior)
El aumento de 6,6% en los homicidios durante el primer semestre, informado esta semana por el Ministerio del Interior, no solo reavivó el debate sobre la seguridad pública, sino también sobre la forma en que se elaboran y presentan las estadísticas oficiales.
Desde la oposición, el senador Pedro Bordaberry dijo que “es raro el informe de la Aeca (Área de Estadística y Criminología Aplicada del Ministerio del Interior); elige años contra los que compararse ; hay que llevarla de una vez al INE y así evitar el sesgo político”.
Además, Bordaberry insistió con pasar las estadísticas al Instituto Nacional de Estadística, cosa que estaba en las bases programáticas del Frente Amplio: “En lo respectivo a las estadísticas, el Observatorio de Criminalidad que lleva adelante el Ministerio del Interior; pasará a depender del INE, a efectos de lograr generar informes objetivos y fehacientes”.
El director del Área de Estadística y Criminología Aplicada, Diego Sanjurjo, respondió en diálogo con En Perspectiva y dijo que el área que dirige apoya al ministerio y a la policía de forma técnica y siguiendo estándares internacionales.
El jerarca sostuvo que “no le gustan” las críticas que recibe de su propio partido pero precisó que ha explicado el alcance y la metodología de su tarea ante las autoridades coloradas y la mayoría lo ha respaldado.
“Yo entiendo que el país tiene que estar por encima de lo político partidario. No entro en cuestiones políticas del Ministerio del Interior, no tomo las decisiones. Me estoy encargando de hacer las estadísticas de la forma más objetiva posible. Todas las decisiones que tomamos tienen una causa técnica. Incluso qué años escogemos. Estoy haciendo lo mejor que puedo y sé que la mayoría de los integrantes del Partido Colorado me apoyan porque me lo han comunicado. Los que no, intentaré convencerlos”.















