
Foto: adhocFotos
El Frente Amplio reafirmó que el convenio entre los ministerios de Interior y Defensa para utilizar vehículos blindados del ejército en tareas de seguridad pública no implicará que haya efectivos militares “directamente” implicados en el combate al delito.
La ministra de Defensa, Sandra Lazo, explicó ayer los alcances del acuerdo en comisión de la Cámara de Diputados, pero al final de la comparecencia no brindó declaraciones.
En rueda de prensa, el diputado del Movimiento de Participación Popular, Carlos Rodríguez, afirmó que la ministra dejó en claro que el acuerdo se limita a una colaboración entre ambas carteras para poner a disposición del Ministerio del Interior este tipo de vehículos y que no habrá una “militarización” de la seguridad pública.
Según Rodríguez, Lazo explicó que a través del convenio, Defensa puso a disposición de Interior hasta 12 vehículos blindados de cuatro modelos diferentes. Uno de ellos, es el Cóndor cuyo manejo estará a cargo de 18 efectivos policiales que se están capacitando en Florida. Otro modelo que podría utilizarse es el Mamba MK7 donado por Estados Unidos para misiones de paz.
Rodríguez explicó que por las condiciones de la donación, los Mamba sólo pueden ser conducidos por personal militar. Por eso, si Interior llega a utilizar este modelo será necesario recurrir a una comisión de servicios o aprobar una ley específica que habilite esa función.
“Allí probablemente haya que utilizar la comisión de servicios, es decir, en caso de ser utilizados, que el personal militar que los vaya a manejar pase al Ministerio del Interior, o generar algún proyecto de ley que lo habilite, como se hizo con la Ley de Fronteras o con el guardia de cárcel. La ministra fue muy clara en eso. Su opinión es que sería mucho más seguro para los efectivos militares poder contar con una reglamentación, en este caso una ley específica sobre eso”, sostuvo el legislador del FA.
Desde la oposición cuestionaron tienen otras lecturas. Por eso, Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con el diputado Gabriel Gianoli, de Alianza País (Partido Nacional).















