En Primera Persona

¿Y si la FIFA tuvo razón al sancionar a Suárez?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Emiliano Cotelo ///

El fútbol no figura entre las prioridades de la agenda periodística de En Perspectiva. Sin embargo, últimamente se ha vuelto cada vez más frecuente. ¿Por qué?

Ocurre que el fútbol ya no es solo un juego sino algo mucho más grande: un negocio millonario con un poder económico y político superior al de muchas naciones; un terreno fértil para tramas de corrupción cuyas dimensiones recién estamos empezando a conocer; un espectáculo de masas, dinamizador de las tecnologías de la comunicación y la información en el siglo XXI; un ambiente espeso donde se cuelan y combaten bandas de narcotraficantes y otros delincuentes pesados; y también un espejo de algunas de las características culturales más arraigadas de los pueblos que lo practican.

Todas esas dimensiones que hoy abarca el fútbol sí son materia prima relevante de este programa de radio. En ese contexto se explicaba el editorial de ayer, centrado en la sanción inexplicablemente blanda a Peñarol por los incidentes del último clásico. Y que me dejó pensando en esta otra pregunta:

¿Y si la FIFA tuvo razón al sancionar a Luis Suárez?

Aclaro: El año pasado yo defendí hasta el último momento a nuestro gran goleador. Pero con el tiempo, y a raíz de los hechos que hemos ido conociendo en los últimos meses, me puse a pensar en esa pregunta.

Es claro que la condena que se le aplicó a Suárez fue inusualmente severa. Como también es cierto que Luis, que ya tenía antecedentes, se equivocó feo dentro de la cancha esa tarde, en el partido contra Italia en el Mundial de Brasil.

Pero mi razonamiento viene por este lado… A aquel fallo en contra de Suárez, resuelto por una FIFA a la que le quedaban pocos meses antes de ser decapitada por el escándalo de corrupción que estalló el mes pasado, yo quiero verlo como el germen de la evolución del fútbol hacia un deporte más noble. Una especie de paradoja, que espero desate un espiral de corrección política para este deporte, y que quiero reivindicar.

Ustedes conocen bien el debate que se instaló la semana pasada, apenas las redes sociales comenzaron a divulgar la agresión impresentable del chileno Gonzalo Jara contra nuestro Edinson Cavani. Simplificando, las opiniones han estado divididas entre quienes sostenían que aquello fue una picardía propia del fútbol y, por lo tanto, Jara no debía ser sancionado, y las otras, las que reclamaban un castigo ejemplarizante para el defensor chileno, similar a la que todavía está padeciendo Luis Suárez.

Tiendo a estar del lado de estos últimos, aunque para eso debo reconocer que fue pertinente la condena terrible que recibió quien entonces era jugador del Liverpool de Inglaterra.

Sigo con mi razonamiento: ¿Tiene sentido que amparemos, durante los partidos, conductas que fuera del campo de juego son pasibles de sanción, incluso penal? ¿Cuál es el sentido último de expresiones como “lo que pasa en la cancha, se queda en la cancha”?

Estos comportamientos, que muchos defienden como parte del patrimonio del fútbol, no son otra cosa que erosiones a la institucionalidad: Murallas culturales donde –parece– están proscriptos el respeto por el otro y toda una serie de valores que reivindicamos en cualquier otro ámbito.

No hay ningún otro espacio fuera del fútbol donde lo que hizo Jara no deba ser considerado como violencia sexual.

Sé que muchos de ustedes piensan que mi visión es demasiado inquisidora, o que está cargada de mucha moralina para un deporte tan popular. Tal vez tengan razón. Pero creo que es necesario que la sociedad le exija determinado comportamiento al fútbol, antes de que el fútbol siga determinando, para mal, la retórica y las actitudes que expresa la sociedad.

Una muestra de lo que tenemos que evitar está en los calificativos que muchos uruguayos le dedicaron a la selección de Chile después del incidente Jara. Un despropósito, un exceso.

Repito. Quiero que la corrección política invada el fútbol. Bastante tarde llegaría. Son demasiados los problemas que ha sufrido este deporte por naturalizar y legitimar aquello que no es natural ni legítimo en el intercambio entre seres humanos.

Morder o manosear a un rival dentro de la cancha cuando el juez no puede vernos. Celebrar en la tribuna la muerte de un simpatizante del cuadro rival. Reivindicar los enfrentamientos con la Policía. O sobornar dirigentes y árbitros para arreglar partidos. Todo esto forma parte del llamado “mundo del fútbol” y es apenas una parte de las desviaciones que nos hemos acostumbrado a tolerar, y en algunos casos hasta celebrar, en nombre de un juego que no tiene nada que ver con eso porque, precisamente, es un juego.

Por todo eso, estoy convencido, uno de los lugares donde debemos comenzar a resignificar el fútbol es adentro de la cancha y que una herramienta más que válida para esto son las sanciones, severas sanciones, a los jugadores que se aparten de las reglas de juego. Así ocurrió con Suárez, así acaba de ocurrir con Neymar en esta Copa América y así pasó, aunque tal vez sin contundencia, con Jara. Así debe pasar con todos los deportistas que sean capturados por la pantalla en actitudes desleales, deshonestas o dañinas.

No hay excusas. El caso Suárez ya sentó la jurisprudencia. Contamos con las nuevas tecnologías como impulso y la idiosincrasia futbolera como freno.

Comentarios

13 Replies to “¿Y si la FIFA tuvo razón al sancionar a Suárez?”

  1. Avatar William Villanueva dice:

    Solo decir que si uno sigue lo escrito no corresponde 100 % a lo dicho. Tómese como una colaboración.
    Agrego, estoy de acuerdo con el pensamiento, y agregaría no solamente en el caso del futbol.

  2. Avatar Flora Miles dice:

    Totalmente de acuerdo.

  3. Avatar Juan dice:

    Razon? Cuando la justicia es totalmente discrecional es arbitrariedad. Siguiendo el razonamiento, el mensaje con Suarez fue: se politicamente correcto, si tu imagen es buena, podes quebrar a alguien en la cancha que no pasa nada, pero si no nos gusta tu imagen, te ejecutamos. Eso fue lo que me dejo a mi, un ejemplo y un antecedente nefasto de arbitrariedad y un advertencia del poder.

    Saluudos

  4. Avatar Gabriel Alonso Vázquez dice:

    Sr. Emiliano Cotelo, una vez más estoy de acuerdo con usted. Me permito agregar algo, al Sr. Luis Suarez también lo debió haber sancionado al Asociación Uruguaya de Fútbol, con su actitud debilito nuestra selección y dejó una mala imagen.

    1. Avatar jose dice:

      Totalmente de acuerdo!

  5. Avatar Julio dice:

    Comparto totalmente, aunque me parece que el ámbito que marca la nota quedó pequeño.
    Hemos observado a lo largo del tiempo que investigaciones sobre trata de mujeres vinculadas al futbol han quedado en la nada, deudas millonarias del futbol al fisco fueron borradas de un plumazo. El mundillo del futbol maneja tanta plata que compra a los mejores expertos para que los defiendan y el Estado queda preso de esa situación. El poder político hace poco o nada, es más hasta frente a su impotencia, se une a la tendencia y hasta la potencia. Es curioso que sea la justicia de USA la que tenga que tomar cartas en estos asuntos que tienen largas historias en lo local.

  6. Avatar Nelson Arcia dice:

    No tengo respuestas pero sí dudas:
    "………………….Cuantas más leyes y órdenes sean promulgadas,
    tanto más ladrones y salteadores habrá.
    Por ello dice el sabio:
    Si nada se hace,
    el pueblo se rige por sí mismo.
    …………………………………" (Tao Te Ching- 2da. Parte-Cap. XX)

  7. Avatar Gonzalo dice:

    La corrupción en el fútbol es algo de común conocimiento. A nadie le puede sorprender lo que ha pasado en la FIFA, o lo que está pasando en este momento en Argentina en la AFA. Se han realizado escuchas a Julio Grondona en todo lo relativo a "actos corruptos" en el seno de la AFA, donde sobornaba a jueces, a punto tal que varios de ellos están suspendidos y no van a poder arbitrar en el próximo semestre, al manejo indebido de fondos de la Asociación que usaba como si fueran personales, y actualmente está intervenida por tres veedores designados por un juez para investigar el destino de los fondos que ingresaron por el concepto de "Fútbol Para Todos", desde el gobierno argentino. Esta semana además se juntó Segura -actual presidente de la AFA- con Echegaray -Director General de Rentas de la AFIP- para reclamar el pago de trescientos millones de pesos argentinos por conceptos de evasión fiscal realizada por parte de los clubes. Echegaray hace tiempo que le había pedido a la FIFA una lista de jugadores transferidos desde Argentina, con los valores registrados de cada transacción, lista que Blatter siempre le negó.

    Quizás lo que sí pueda sorprender, al menos en lo ocurrido en Europa, Argentina, y la CONMEBOL/CONCACAF es que la impunidad con la que operan estos personajes haya sido brevemente resquebrajada. Es un buen augurio, que ojalá nuestro país se hiciera eco. Si bien hay dirigentes honestos que trabajan honorariamente por amor al deporte, como lo ha sido Bauzá, han habido hordas de dirigentes y empresarios con presuntas actitudes cuestionables. Desde Francisco Casal hasta Pablo Bentancur. Estaría buenísimo que la justicia uruguaya dejara de hacer vista gorda a todo lo que ocurre en el fútbol.

    De acuerdo que la FIFA es una corporación supranacional, pero los hechos de los últimos meses han demostrado que no son intocables. Sin embargo, acá todo sigue como si no hubiera pasado nada, sin hacernos eco de estas investigaciones, que sin duda tienen intereses que trascienden la moralidad.

    En resúmen, a nadie le puede sorprender que haya corrupción en el fútbol, lo que sí sorprende es que alguien investigue. Y sumándome a la causa, estaría bueno que acá en Uruguay también se investigara.

    En otra carpeta habría que tener códigos de ética, sobretodo para la Mutual de Futbolistas, que encima se declaran comunistas, y que favorecen al 1% de los futbolistas millonarios, y que constantemente sumerje en una profunda crísis y pobreza al 99% restante de los futbolistas que se desempeñan en este país. Siendo un ejemplo elocuente el caso de Wanderers Vs "Mago" Santos.

  8. Avatar fernando olaso dice:

    porque no copiamos algo que me parece seria útil del rugby, deporte rudo si los hay,
    al recibir una amarilla 10 min afuera de la cancha. Enfría todas las puntas del asunto, no hay que llevar contabilidad de amarillas y los compañeros y técnico sean mas controladores de los excesos si no quedamos con uno menos por 10 min .Ademas el juez ante dudas pide que se vea la pantalla.

  9. Avatar Ricardo Steineck dice:

    Una pequeña aclaración, Luis Suárez no está sufriendo la sanción, está jugando al mayor nivel posible y acaba de ganar tres campeonatos de los mas importantes de Europa. Quien está sufriendo la sanción es Uruguay, país chico que de tanto en tanto se les escapa y adquiere un protagonismo futbolístico que nadie quiere, por inexplicable, por milagroso, por hazañoso. Hay que sacar a Uruguay sea como sea, porque molesta y complica, porque no tiene un mercado económico que lo sustente.

  10. Avatar Gabriel dice:

    La defensa exagerada que hizo el periodismo a Suarez luego de su mordida dejó mucho que desear. Ahora muchos dicen que en realidad estuvo bien sancionado sólo que fue demasiado grave la sanción. Sin embargo habría que retomar los audios, videos y prensa del momento para darnos cuenta que la mayoría decía que ni siquiera había mordido (hasta los abogados que defendieron a la AUF lo alegaron), cuando la mordida se vió a simple vista, sin necesidad de replay. Coincido que la AUF debió sancionar también al jugador y no solo no lo hizo sino que lo defendió. Esto me recuerda cuando el golero Bava en un clásico golpeó en la cara a un coracero. No solo no fue sancionado por la AUF ni por su club, sino que al partido siguiente se le dio la cinta de capitán. Nos vanagloriamos tanto de las trampas de antaño que ahora no podemos reconocer errores propios. Con este actuar de los dirigentes del fútbol después no encontramos explicación a la violencia que se desata en las canchas?

  11. Avatar eduardo carzolio dice:

    La sanción contra Suárez fue una ATROCIDAD, en todo sentido.

    Jamás hubo nada siquiera parecido a semejante desproporción en toda la historia del fútbol.

    No hay buen razonamiento que pueda partir de la premisa contraria, PUES no se sostiene por más vueltas que se le quiera dar.

  12. Avatar Sandra Ventimiglia dice:

    Emiliano, hace muy poco que escucho tu programa y me gusta mucho (viejas costumbres familiares me llevaban a escuchar otra emisora pero terminé cediendo al consejo de muchos …. y no me arrepiento para nada).
    Sin duda FORMAN un BUEN equipo.
    Pero con respecto a la sanción contra Luis y, a pesar de ser manya, NO, nunca lo aceptaré!
    Tuvo que abandonar la concentración como si fuera un asesino serial! Le prohibieron asistir a los partidos, ¿ lo echaron del país? ¡Por favor, eso fue un ABUSO insoportable! (sólo comprensible por las características del ambiente del fútbol que tan bien describes….!!!!)
    Lo de Jara fue diferente -asqueroso, diría- pero…..¡es fútbol! Perdón por este comentario tardío que quizás nadie lea, pero pasando revista de comentarios anteriores captó TOOODA mi atención, jajaja. ¡¡¡TODA la suerte con el programa!!! (mi familia, ahora, también lo escucha, jaja)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *