UTEC: Ley que cambia la conducción y descarta el cogobierno da «continuidad» a un modelo que permitió ser «ágil» a una universidad que debe «adaptarse permanentemente», dijo Felipe Schipani (PC)

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.


El cogobierno en las instituciones universitarias volvió a ser tema de debate esta semana.

Ayer, con los votos del oficialismo, el Senado dio sanción definitiva a una ley que cambia la gobernanza de la Universidad Tecnológica, la UTEC, eliminando la posibilidad de cogobierno en el Consejo Directivo Central de esa institución

La norma aprobada este martes reduce la integración del consejo directivo a cuatro integrantes: el rector, que pasa a ser designado por el presidente de la República en acuerdo con el Consejo de Ministros y con venia de la Cámara de Senadores; otros dos consejeros designados de la misma manera; y un director de un Instituto Tecnológico Regional (ITR) “elegido por sus pares”. Además, se establece que el rector tenga doble voto en caso de empate.

Asimismo, se propone la creación de un Consejo Académico General que funcione como “órgano asesor del Consejo Directivo Central en materia académica”, que sí tiene representación de los órdenes, pero no tiene incidencia en la toma de decisiones.

La norma, que fue iniciativa del Poder Ejecutivo, viene a confirmar el modelo de gobernanza que utiliza el actual Consejo Directivo de la UTEC, que funciona de manera provisoria desde la creación de esta universidad en 2012.

Desde el oficialismo, se entiende que no hay necesidad de cambiar este régimen provisorio ya que la gestión de la UTEC sin cogobierno viene siendo exitosa. Sin embargo desde el Frente Amplio afirman que con esta ley, la participación estudiantil y docente va a estar únicamente en “órganos consultivos, sin poder de decisión”.

Conversamos En Perspectiva con el diputado Felipe Schipani a propósito de este debate.

***
Documentos de Interés:

Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes

Ley Nº 19.043 – Creación UTEC

Comparativo entre la Ley Nº 19.043, de 28 de diciembre de 2002 y el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes.


Destaques de la entrevista:

  • «No se puede tener una universidad con autoridades provisorias que tiene 10 años. Eso lo explicaban los propios integrantes del directorio de la UTEC, eso les quita legitimidad. Hay que terminar con las prórrogas y hay que establecer una gobernanza definitiva que fue lo que se hizo».
  • «Es un doble discurso que ahora el Frente Amplio se rasgue las vestiduras con el cogobierno, pero durante el 80% del tiempo que ha funcionado la UTEC lo ha hecho bajo gobiernos del Frente Amplio. Durante ocho años el Frente Amplio no implementó el cogobierno y presentó a través de su ministra un proyecto de ley que no preveía el cogobierno en el Consejo Directivo Central de la UTEC. Además, los integrantes del directorio de la UTEC del FA están en contra del cogobierno. tuvieron todo para implementarlo: mayorías en el parlamento para votar la ley, remover las autoridades si querían y no lo hicieron».
  • «El proyecto de ley que sancionó el Senado no hace más que darle continuidad a un proceso que creo que tiene que suponer para todos un aprendizaje. ¿Para qué vamos a innovar y probar otras formas de gobernanza si la que ha regido durante los últimos 10 años ha sido más que exitosa? si quienes han tenido la responsabilidad de dirigir la universidad nos dicen que esta forma de gobierno les ha permitido desarrollar, les ha permitido ser ágiles en una universidad tecnológica y que requiere adaptarse permanentemente a los cambios. Una universidad absolutamente descentralizada. Con todos estos antecedentes sería realmente ilógico no darle continuidad al modelo de gestión que le ha permitido a esta universidad desarrollarse y ser exitosa, algo que todos los partidos políticos compartimos. ¿Para qué vamos a cambiar lo que está bien?»
  • «Aquí se reivindican modelos de gestión universitaria perimidos».
  • «En un mundo donde las decisiones son mucho más rápidas y en una universidad que es tecnológica, donde los avances tecnológicos pasan rapidísimo y hay que tomar decisiones, simplificar debates. Muchas veces el cogobierno no ayuda a eso. Además, el cogobierno tiene otro problema. Quienes representan a los órdenes en los órganos de decisión, están en permanente campaña electoral. Eso no creo que sea bueno para una institución educativa. Muchas veces toman decisiones pensando en sus pares y no pensando en la institución».
  • Este proyecto «plasma y da continuidad a un proceso exitoso que ha sido el que en estos 10 años ha transitado la UTEC».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido