“El Uruguay que viene”. Marcos Carámbula lanza la Fundación La Plaza para discutir, en clave plural, grandes temas del futuro del país

Foto: En Perspectiva

¿Cómo es el Uruguay que viene?

¿Cómo debería ser?

En este momento, cuando la humanidad está saliendo del shock de la pandemia pero sumó la guerra en Ucrania y arrastra la crisis del calentamiento global, el Dr. Marcos Carámbula impulsa una fundación para discutir los grandes temas del futuro de nuestro país.

Y lo plantea en clave plural, por encima de los partidos políticos

Carámbula, médico, que fue dos veces intendente de Canelones, luego senador y más tarder presidente de ASSE, regresa a la actividad pública apoyándose en el espíritu de la revista La Plaza, una publicación de la ciudad de Las Piedras que fue referencia en la lucha por la democracia en tiempos de la dictadura y que dejó de publicarse hace 40 años cuando la clausuraron las autoridades militares.

Junto a un grupo de colaboradores, está organizando una serie de coloquios que se inicia el 15 de diciembre en una actividad para la cual ya confirmaron su asistencia como invitados el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

¿Cuál es el objetivo de estas mesas de reflexión?

¿Qué destino tendrán los insumos que se generen en estas instancias?

¿Cómo se encadena este trabajo con la próxima campaña electoral?

¿De qué manera se eluden las suspicacias político electorales?

Conversamos En Perspectiva con el Dr. Marcos Carámbula

***
Documentos de Interés:

Revista La Plaza – Año 1 N° 1


Destaques de la entrevista:

  • «¿Por qué no recrear el espíritu de La Plaza ante un mundo que necesita tomarse tiempo?»
  • «Hoy Uruguay está debatiendo temas muy importantes como la reforma de la Seguridad Social, la reforma educativa, los temas de actualidad en materia judicial, etc. Pero junto con esos temas nos parece que tenemos que focalizar en algunos temas que trascienden, que son de actualidad y nos obligan como país. En el primer encuentro abordaremos cuatro temas: La ética ambiental y economía verde, la vulnerabilidad social, el rol de la ciencia y la cultura».
  • «El objetivo es sensibilizar. Que estos cuatro temas sean parte del trabajo a lo largo del 2023 con una amplitud y profundidad».
  • «Sobre fin de año (2023) la idea es que haya un panel de propuestas documentadas, serias, sólidas, amplias para que quien a partir de 2024 tengan la candidatura a presidencia y diferentes responsabilidades, dominen un material que nos parece necesario».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Buena iniciativa. Desde ya que hay que apoyarla. El futuro se construye. No se obtiene por casualidad. Estamos en tiempos de grandes cambios. Debemos buscar opciones para que los uruguayos podamos construir los mejores escenarios entre todos y luego llegar a acuerdos politicos para hacerlos posibles.

  • Coincido con lo expresado por el Sr. Carlos Petrella.
    Hay que hacer reuniones, intercambiar ideas, y llevar planes a la práctica.
    No podemos pasar décadas debatiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido