Entrevista central

Cristina Lustemberg, diputada del FA: ¿Qué va a suceder con el proyecto de ley de infancia y adolescencia? ¿Por qué hay un “mal funcionamiento” por parte del Estado? ¿Hay falta de interés electoral en estos temas?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Hacer política tiene mucho de negociar, ceder y acordar, y también de discutir y confrontar ideas. El péndulo se mueve en ese escenario. Y hay dirigentes que se sienten más cómodos en uno u otro extremo.

La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg es una de las que prefiere estar en la vereda del zurcido y la búsqueda de entendimientos.

Durante más de seis años, Lustemberg -que fue subsecretaria de Salud en el último gobierno de Tabaré Vázquez- trabajó dialogando con distintos sectores políticos para que sacar adelante un proyecto de ley que reorganiza políticas en primera infancia, infancia y adolescencia, uno de los temas de especialidad de la legisladora, que es médica pediatra. El año pasado la iniciativa se aprobó en la Comisión Especial de Población y Desarrollo de Diputados con el apoyo de todos sus integrantes, e incluso con respaldo del presidente Luis Lacalle Pou.

En los primeros días de octubre el proyecto dio un paso más y obtuvo media sanción en la cámara baja. Allí no consiguió unanimidad pero una mayoría muy amplia: 76 en 86.

Luego pasó al Senado, donde fue derivado a la comisión correspondiente. Y desde entonces quedó estancado.

Este lunes, hablando en TV Ciudad, Lustemberg se mostró muy frustrada por esa situación y cuestionó al sistema político en general durante una discusión donde se mencionaban las cifras de pobreza infantil, todo un lastre en nuestro país.

"Yo creo que es hora de que, aunque no sume votos, cada ciudadano entienda que se nos va lo que yo aprendí en el año 89 con Juan Pablo Terra y Mabel Hopenhaym, no sólo como pediatra, que tengo tatuado, como así tienen maestros, tienen docentes, que vayan a territorio y todos los días saben lo que es dar una clase con un niño que tiene estas cifras, que tuiteamos si yo hice o no hice o fulano hizo o no hizo… levantemos el teléfono y resolvamos los temas, no tuiteemos cuando todos los días hay situaciones que nos desgarran y nos duelen. Cuando uno le pide el voto a la ciudadanía es para hacerse cargo, no para cobrarnos cuentas a cuestas del dolor de la gente".

A partir de estas declaraciones, conversamos En Perspectiva con la diputada Cristina Lustemberg.

***

Entrevista relacionada: Proyecto de ley que reorganiza las políticas sobre infancia y adolescencia tuvo unanimidad en comisión: ¿Cómo mejorará los servicios que recibe este sector sensible de la población? Con Cristina Lustemberg (FA)

Comentarios