Entrevista central

El Salvador: Bukele es reelecto como presidente por amplísima mayoría. ¿El país va hacia un sistema de partido único? ¿Cuál es el apoyo real del presidente? ¿Qué planes tiene el nuevo gobierno para la economía en crisis? Con Eric Lemus, periodista

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Marvin RECINOS / AFP

El presidente de El Salvador Nayib Bukele, que ganó fama mundial por su combate a las pandillas, seguirá en el cargo por cinco años más, luego de la victoria aplastante que consiguió en las elecciones del domingo pasado.

Pocas horas después del final de la votación, sin esperar que empezaran a difundirse los resultados oficiales y basándose en un sondeo a boca de urna de la consultora CID-Gallup, Bukele se autoproclamó como vencedor.

"Desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia. No solo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo".

Desde el balcón del Palacio Nacional, en el casco histórico de San Salvador, frente a una multitud de simpatizantes que lo ovacionaban, en su discurso de la noche del domingo Bukele celebró que esta será "la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático".

Además Bukele destacó su "guerra" a las maras, que, dijo, convirtió al "país más peligroso del mundo" en el "más seguro del hemisferio occidental", con 2,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.

Aunque aún no declara ganador ni oficializa el resultado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisó en su portal que Bukele tiene 1,98 millones de votos -incluidas los del exterior- de un total de 2,3 millones de sufragios válidos, lo que da un 85,2%, una vez escrutado el 70% de las actas que contienen los votos.

¿Qué implica este resultado para el futuro de El Salvador? ¿Cuáles son las prioridades de Bukele para su segundo mandato además del combate a las maras?

Conversamos En Perspectiva con el periodista Eric Lemus, salvadoreño, corresponsal de la revista de investigación Expediente Público.

Comentarios