Entrevista central

Yamandú Orsi, entre la Intendencia de Canelones y su posible candidatura a la Presidencia: La izquierda "no puede perder la capacidad de ser crítica"; "tenemos que sacarnos el balde y analizar experiencias concretas"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

La intendencia de Canelones recibió luz verde para comenzar con un ambicioso plan de obras que hace seis meses había provocado un choque político fuerte entre el gobierno y la oposición.

La semana pasada el Banco República aprobó un crédito de 43 millones de dólares para un paquete de inversiones en calles, saneamiento e infraestructura social.

La autorización para tomar ese endeudamiento fue aprobada en abril de este año en la Junta Departamental de Canelones con los votos de los ediles frenteamplistas y el de un edil del Partido Nacional, que, al dar su apoyo a la intendencia, generó una tormenta política que tomó dimensiones nacionales.

Ahora, luego de la resolución del BROU, el intendente Yamandú Orsi celebró la aprobación del crédito "en un año tan particular" como el 2023, dado que terminan las obras en UPM, el Ferrocarril Central y en el Puerto de Montevideo.

"El propio sindicato de la construcción está planteando la necesidad de que aparezcan más obras para que esa masa de trabajadores tengan la actividad permanente", destacó.

Por otro lado, Orsi -que ya es uno de los aspirantes a precandidatos a la Presidencia dentro del Frente Amplio- viene posicionándose en varios temas de la agenda nacional y participando de actividades políticas en otros departamentos del país.

Conversamos En Perspectiva con el intendente Orsi a propósito de la actualidad de Canelones, y sus aspiraciones políticas.


Destaques de la entrevista:

  • “Creo que se confunde designación directa con un cargo de confianza. Designación directa es un contrato directo que no es ni por sorteo ni por concurso. Cargos de confianza son unas decenas, donde están sometidos a ciertas reglas que no está sometido un funcionario común y corriente (…) Por supuesto que el ideal es el concurso, ojo también es cierto que los mandos políticos tienen la posibilidad de contratar directamente. 
  • Cantidad de funcionarios: "Siempre uno desea que sean menos, sin embargo somos la segunda intendencia con menos funcionarios por cantidad de habitantes, junto a Montevideo y San José, somos las que tenemos menos funcionarios por cantidad de habitantes.
  • Sobre ser precandidato a la presidencia: “Si me toca acepto. No lo tengo como el único objetivo pero sé que esa posibilidad existe y no digo no. En un momento dije no, y llegado el momento quizá deba acortar. Allá en 2019 dije, "puede ser", y después "no, no estoy pronto para eso". Hoy creo que es temprano para eso, sé que los nombres están, veré en su momento el estado de situación, si estoy pronto o no, y los apoyos. Mientras tanto tenés que estar pronto para entender temas que nunca conociste”.
  • “Aspiro a un proyecto de acumulación de fuerza que no sea "anti" sino que sea "pro". Visualicé que este gobierno que llegó, que se llama coalición multicolor, fue una alianza "anti-Frente". Así funcionó, lo que única con aquel slogan "Está bueno cambiar", era "hay que sacar al Frente". Es una lógica que tiene vuelo corto y dicho de otra forma, es muy poco proactivo. Yo aspiro a una política bastante más proactiva donde hay cierto nivel de acuerdos que los podés tener con unos o con otros. De todas formas, hay temas que exigen un consenso nacional”.
  • Yo miro hoy el elenco del gobierno nacional, y hay unos cuantos ministros que, o fueron intendentes o son dirigentes del interior. Comparo con nuestra gestión y digo: "Qué poco tuvimos de afuera"; y cuantos que fueron intendentes del interior del país después no aparecieron en el elenco de gobierno nacional. Eso no es porque se haya tomado una decisión, sino porque la conducción política era muy centralista. El centralismo no es sólo una cuestión territorial, las estructuras nuestras son muy centralistas y el Frente fue muy centralista. No es que "te olvidaste del interior", te olvidaste del territorio". 
  • Sobre dichos de Boric respecto a la democracia y la izquierda: “Comparto. En Cuba desde el 59 está la dictadura del proletariado. (…) Yo soy de los que considero que la democracia implica pluralidad de partidos. Dictadura es la forma de acceder al poder, yo puedo llegar por elecciones y ser tan autoritario como el mayor de los dictadores. La forma de acceder al poder es una cosa, la forma como me conduzco después es otra. Puedo llegar por una dictadura y después generar libertades (hablando de una situación hipotética) o sistemas de participación. El giro autoritario, totalitario, es otra. Chávez ganaba elecciones, y las ganaba en buena ley. Sin embargo, después tomó un giro autoritario".
  • La izquierda no puede perder la capacidad de ser crítico. (…) Tenemos que sacarnos el balde, desprejuiciarnos, analizar las experiencia concretas. No es un problema de izquierda solamente. Por lo general se dice que estos problemas son de izquierda, pero cuando alguien me defiende regímenes (autoritarios) no puedo aceptar, coincidir o compartir que por más democracia o expresiones que sean uno pueda acompañar algunas expresiones, por ejemplo, de Bolsonaro. 

Comentarios