Juan Miguel Petit: Muerte de joven con trastornos psiquiátricos en el Comcar revela “fallas estructurales” por las que son derivados a prisión personas que deberían ser atendidas en servicios médicos especializados

Foto: Unidad N°4 del INR, exComcar. Crédito: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS

El pasado 17 de mayo, Marcelo Ayala, un joven de 20 años, apareció sin vida en una celda del Módulo 12 del Comcar.

La muerte de Ayala pudo haber quedado perdida en las noticias policiales como uno de los tantos decesos que ocurren en un sistema carcelario cargado de problemas. Sin embargo, su caso puede volverse “paradigmático”.

Según el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, Ayala no debía haber estado en el Comcar, ya que padecía retardo mental y trastornos psiquiátricos que hacían inviable su reclusión en una cárcel común, como había dispuesto la Justicia.

Petit sostuvo que este caso es revelador de que “la administración de justicia y la administración penitenciaria, tienen fallas estructurales y sistémicas porque personas como Ayala tendrían que ser derivados a servicios médicos especializados o a un sistema de medidas sustitutivas eficientes y continentes”.

A raíz de esta situación, Petit, presentó un Informe Especial con varias recomendaciones, dirigidas al Ministerio del Interior, al Instituto Técnico Forense del Poder Judicial y a la Administración de Servicios de Salud del Estado para que se mejore, entre otros puntos, la atención a la salud mental en las cárceles. Petit también se presentó ante la Fiscalía para seguir el caso de Ayala y y aportar elementos.

Hoy, En Perspectiva, vamos a profundizar en este caso y en las recomendaciones junto al comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Destaques de la entrevista:

  • Sobre el caso de Marcelo Ayala, Petit dijo: «Acá hay una serie de pequeños grandes incidentes que provocó una catástrofe»
  • «Un joven con retraso mental que no debería haber entrado a la cárcel, termina en la cárcel y muere por un proceso que no se sabe si tiene que ver con la administración de la medicación o con qué».
  • «Se supone que hay una serie de filtros donde puedan determinarse si una persona es imputable o no y allí se establecen medidas»
  • «La familia quiere saber de qué murió, qué pasó. No quieren que su muerte sea en vano»
  • «Esto nos hace pensar en que el sistema tiene fallas catastróficas, que lleva a una conclusión de necesidad de mejoras en políticas públicas del sistema penitenciario y del sistema de rehabilitación»
  • Consultado por el traslado de Ayala de la cárcel de Las Rosas (Maldonado) a Montevideo, Petit dijo: «La familia muchas veces no se entera si trasladan a sus familiares (de una cárcel a otra, o al hospital). Los sistemas de información son muy rústicos».
  • «Todo el tema de salud mental debe ser revisado»
  • «En Uruguay existe una justicia terapéutica, donde se envía a las personas a cumplir su pena en una clínica especializada»
  • «Lo que ocurre es que el sistema de medidas alternativas, que en este momento cubre unas 10.000 personas, tiene solo 20 técnicos para hacer seguimiento. Entonces, en la medida en que ese sistema no se desarrolla, no logra evitar su propia reincidencia».
  • «Uruguay empezó una reforma en 2010 con el ingreso de salud pública en las cárceles y todos los años mejora, pero hay una falla estructural-institucional, que es una tara que el país tiene heredada de la dictadura, y es que en Uruguay no existe un Ministerio de Justicia»
  • «¿Quién debe ser responsable de que haya un sistema de administración de la ejecución penal de acuerdo a los estándares internacionales? Bueno, de hecho depende del Ministerio del Interior, quien lo debe liderar es el MI y ahí tenemos una gran falla estructural. El MI es el ministerio de seguridad pública y la gente le pide que no haya delitos, seguridad publica, que haya vigilancia,control, etc. y la cárcel va a ser la última prioridad. Ningún ministro del interior se ha ido aplaudido por inaugurar aulas. Entonces en todo el mundo, solo en Uruguay no ocurre, existen los Ministerios de Justicia y DDHH, que hacen la conexión entre el Poder Ejecutivo y Judicial sin intromisión».
  • «Este ministerio supervisa la administración de las penas, entonces cuando se se reúnen los ministros, el Ministerio de Justicia puede decir: ‘Buenísmo que haya patrulleros, puentes y escuelas. Ahora, yo no quiero ir a la Asamblea de la ONU, a la OEA, al Comité Contra la Tortura, etc, y que digan no tenemos aulas, que faltan técnicos, que no tenemos gente y que el sistema no tiene contención'»
  • «Hasta que no haya un Ministerio de Justicia que realmente pueda negociar los recursos para la ejecución penal, mano a mano, con los demás ministerios, la administración carcelaria va a ser un organismo mendicante».
  • «El precio de tener un sistema de ejecución penal muy barato, porque el mantenimiento lo hacen los presos por ejemplo, hace que sea baratísimo el sistema. Pero es carísimo, porque su capacidad de rehabilitación y reinserción son muy pocas, porque tenemos un sistema muy pobre en rehabilitación «.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido