Entrevista central

Lacalle Pou realizó su último informe anual ante la Asamblea General: La oposición “está en su derecho” a criticar pero deberían “felicitar al presidente” por lo que hizo en su gobierno, dice Pablo Iturralde, presidente del directorio del Partido Nacional

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou realizó el sábado pasado su último discurso anual ante la Asamblea General.

La alocución de Lacalle Pou tuvo como base su planteo del 1 de marzo de 2020, cuando convocó a la coalición multicolor a trabajar por la libertad y señaló que si al final de su gobierno los uruguayos eran más libres que al comienzo, entonces habrían cumplido con su tarea.

Por eso en el mensaje de este sábado destacó una serie de resultados de su gestión que, sostuvo, han permitido que los uruguayos fuera más “libres”.

Por ejemplo, sostuvo que la Ley de Urgente Consideración generó y amplió libertades en el acceso a los alquileres de vivienda, la portabilidad numérica, en la inclusión financiera y en el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

Además, sostuvo que su administración de gobierno puso mucho énfasis en el acceso a la vivienda para que las “personas puedan ser más libres”. En ese punto valoró que en comparación con el gobierno anterior se duplicó el presupuesto para la relocalización de familias que viven en asentamientos, destinando 480 millones de dólares a ese rubro. Además agregó que el Mevir finalizará el quinquenio con intervenciones en 110 localidades, algo que dijo, nunca pasó.

En materia de salud también resaltó la inauguración del Hospital del Cerro, la construcción de CTIs en Mercedes, Melo y Rocha, la inversión de 4.500 millones de pesos en medicamentos y el nuevo presupuesto de 20 millones de dólares destinado a salud mental y adicciones.

Asimismo señaló que ya se están viendo los resultados de la Transformación Educativa, con aumentos en la tasa de egreso de educación media, entre otros puntos.

En el capítulo dedicado a la seguridad valoró que “por primera vez en muchos años la tendencia al alza de los delitos quebró y hoy está a la baja. De todas formas aclaró que no está conforme con los resultados, porque no cree “que la violencia y el delito sean una forma aceptada normal en la convivencia ciudadana”.

Entre otros puntos también valoró el crecimiento del empleo, el cumplimiento de las metas fiscales y la inflación a que se llegó en 2023, la más baja de los últimos 18 años”.

Sobre el final del discurso, hizo un llamado a cuidar la democracia en tiempos de campaña electoral.

"Cuidemos esta cohesión social. En Uruguay nos damos pero la sangre no llega al río y por eso en nuestro gobierno en el proceso de decisión, en la ejecución de de de las políticas siempre he respetado la opinión contraria. No habrán escuchado a este presidente ni insultar, ni levantar la voz en lo que va de gobierno. Porque una y otra vez me repito:Hay que ser firme con las ideas y suave con las personas".

¿Qué dejó este discurso?

Conversamos En Perspectiva con el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde.

***

Documento relacionado: Documento "Uruguay más libre"

Comentarios