Mario Bergara (FA) sobre caso Astesiano: “Estamos todos azorados, es inaudito lo que estamos viendo”; como oposición “nuestra responsabilidad es que no se debilite la institucionalidad”

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou pidió al Ministerio del Interior que disponga una investigación administrativa de urgencia para saber por qué los antecedentes penales del ex jefe de su custodia personal, Alejandro Astesiano, no aparecieron en dos informes que le fueron elevados al mandatario en 2020 y 2021. 

Además, se solicitó el legajo de todos los funcionarios que hoy se desempeñan en seguridad presidencial.

No fue lo único que ocurrió en esta materia, la jornada de la víspera estuvo cargada de novedades. En particular novedades de Astesiano, que fue formalizado el martes por su participación en una organización criminal que se dedicaba a falsificar documentos que permitían tener luego pasaportes nacionales. 

Ayer se supo que en marzo de 2013 Astesiano fue procesado con prisión por un delito continuado de estafa. Aquellas actuaciones estuvieron a cargo del Juzgado de 4º Turno de Maldonado y, la reclusión, que duró cuatro meses, se cumplió en la Unidad 13 Las Rosas. Un año más tarde, en 2014, Astesiano fue condenado definitivamente por ese delito a una pena de 18 meses de prisión, pero no volvió a la cárcel, por el descuento de la preventiva y otras medidas cautelares.

El Ministerio del Interior, aseguró que en 2020 y 2021 “informó oportunamente” al presidente de que la “ficha personal” de Astesiano carecía de antecedentes penales. Pero “sorpresivamente”, dice el comunicado, en la ficha personal actual de Astesiano, sí figura el antecedente penal por la causa de 2013. 

Ante esa “inconsistencia”, el ministro Luis Alberto Heber dispuso una investigación en la Dirección Nacional de Policía Científica para “saber quién o quiénes alteraron la información”, dice el comunicado.

El comunicado del Ministerio del Interior fue emitido minutos después de la hora 21:00 de anoche; poco después, el diario El Observador publicó que Astesiano también fue indagado por la Policía en enero de este año (2022) algo que también era ignorado en el gobierno.

El exjefe de seguridad de Lacalle Pou fue indagado el 17 de enero de 2022, por el Departamento de Investigación e Inteligencia Criminal de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, por «aprovechamiento de la falsificación», según Montevideo Portal.

Conversamos En Perspectiva con el senador del Frente Amplio, Mario Bergara.


Destaques de la entrevista:

  • «Estamos todos azorados, es inaudito lo que estamos viendo. Es muy preocupante, cada dos o tres horas tenemos una perlita nueva de un episodio que involucra ni más ni menos que a la custodia del presidente de la República. Acá hay que ver la relevancia institucional que tiene este tema, estamos hablando de la seguridad del presidente, hablo del presidente como figura institucional más allá de la persona. Es un tema muy grave, es difícil de creer o entender que el Ministerio del Interior diga que había un expediente y que ahora de la nada aparecieron más datos en un expediente».
  • «Desde el punto de vista institucional es un tema muy delicado, nuestra responsabilidad es que no se debilite la institucionalidad. Este tipo de episodio, no es sólo una cuestión de si se equivocó o no en una decisión el presidente, el ministro o el prosecretario de la presidencia, que es formalmente responsable de la seguridad presidencial. Sino que es un tema de fortaleza o debilidad de las instituciones, no puede ser que se llegue a una situación en donde se designa en la jefatura de seguridad del presidente una persona con este historial».
  • «No podemos no relacionar esto con lo que pasó hace un tiempo del hackeo a la base de datos de la DNIC».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido