Presidente de OSE: En la zona metropolitana hay “fragilidades” en el acceso al agua. Este año resolvemos entre el proyecto de nueva represa en Casupá o una planta potabilizadora sobre Río de la Plata

Foto: Raúl Montero en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

El abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana podría atravesar problemas de cantidad y/o calidad en el futuro cercano.

La advertencia fue formulada por el ministro de Ambiente, Adrián Peña, cuando compareció hace pocos días ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado y comentó lo que implica enfrentar un segundo verano seguido con escasez de lluvias.

Luego, hablando con la prensa, profundizó en ese diagnóstico.

Es una preocupación. Estamos ante este déficit hídrico. Si se confirma esta situación delicada vamos a tener problemas en este sentido. Vamos a tener problemas con el agua potable, seguramente, y esperemos no tener problemas con la generación de energía. Pero con el agua potable seguramente tengamos una luz amarilla encendida durante el siguiente año, algo que ya estábamos previendo. Por eso una de las principales preocupaciones en las soluciones de fondo que debemos encarar, encontrar alternativa para mejorar la cantidad de agua.

¿Cómo enfrenta OSE este desafío? ¿Cuál es el proyecto de esta nueva gestión?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el ingeniero Raúl Montero, presidente del directorio.

Destaques de la entrevista:

  • «OSE necesita es espaldarazo, ese voto de confianza. Uno de los principales objetivos que nos hemos marcado es ese tan intangible y difícil de lograr que es restablecer la confianza que la gente tenía en OSE antiguamente y que yo noto que se ha perdido».
  • «Esta confianza se perdió por algunos eventos que tal vez no supimos explicar y no supimos transparentar. A veces no sabemos explicar bien nuestras debilidades y cuando uno no explica bien las debilidades tampoco la gente la cree las fortalezas».
  • «Hay fortalezas, OSE tiene agua de muy buena calidad con decenas de miles de análisis que se hacen cada año y la mayoría dan agua aceptable cumpliendo normas internacionales que son muy exigentes y que van cambiando para ser cada vez más exigentes».
  • «Por esos fenómenos aislados que a veces no sabemos comunicar hemos perdido la confianza de la gente».
  • «A veces me sorprenden fragilidades con las que me encontré al asumir. Montevideo tenía agua para 44/50 días cuando ingresamos nosotros en abril. Si hubiera sido diciembre hubiera sido muy duro».
  • «Quedó un proyecto encaminado como es Casupá pero tampoco está resuelta la financiación».
  • «También quedaron fragilidades en la costa de oro que las estamos descubriendo ahora. Yo entré a preocuparme por el déficit hídrico y luego me di cuenta que también tenemos problemas de producción y de distribución y que se nos va a hacer difícil encarar ese tema».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido