20201011/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Palacio Legislativo/ Plenario Diputados afin de votar la Ley de presupuesto quinquenal En la foto: Alejandro Sanchez en plenario durante la votacion del presupuesto 2020 – 2025 en Cámara de Diputados del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Alejandro Sánchez (MPP) sobre la interpelación a Salinas y Arbeleche por el manejo de la pandemia: “Es el último camino que tenemos para buscar un escenario distinto”

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) decidió promover la interpelación de los ministros Daniel Salinas, de Salud Pública, y Azucena Arbeleche, de Economía y Finanzas, por la gestión de la pandemia de coronavirus.

De aprobarse la moción, que será presentada hoy martes, el miembro interpelante será Daniel Olesker.

La Mesa Política del FA había encomendado ayer a sus legisladores que llevaran adelante “acciones políticas y parlamentarias para exigir responsabilidades” por la gestión de la pandemia.

El senador Charles Carrera, hablando con La Diaria, explicó que la oposición trató de “construir políticas públicas” con la creación de la comisión especial de seguimiento de la pandemia, en la cámara alta, cuyo plazo de funcionamiento venció y, dijo, los resultados “no fueron fructíferos sino frustrantes”.

En sentido similar se expresó Óscar Andrade, coordinador de la bancada del FA, en diálogo con Telemundo: 

“Uruguay 2021, en los resultados de la pandemia, está entre los peores países del mundo. Parece muy soberbio sostener que nada se puede cambiar cuando hay resultados así”, afirmó el senador comunista.

Hoy, En Perspectiva, conversamos con Alejandro Sánchez, senador frenteamplista por el MPP-609 y expresidente de la Cámara de Representantes. 

Destaques de la entrevista:

  • «El Gobierno decidió apagar la luz, no logramos convencer al Gobierno de que estamos en una situación muy difícil, desde el punto de vista sanitario, y necesitamos nuevas medidas para poder cambiar esta situación».
  • «Tenemos una estrategia de política sanitaria que ha fracasado a la luz de las cifras que tenemos».
  • «La gran consigna de blindar abril no se pudo llevar adelante y tampoco se pudo blindar mayo. Si no se busca innovar en las medidas y propuestas que reduzcan la movilidad, vamos a ir a un junio bastante difícil».
  • «El diálogo tiene que concluir con algunas soluciones, hay expectativas por parte de la sociedad a la luz de la situación en la que estamos atravesando y no hemos logrado conseguir acuerdos. Aunque eso no termina el diálogo».
  • Consultado por la campaña que propuso presidencia, Sánchez aseguró: “ Nosotros estamos dispuestos a participar de cualquier campaña, pero solo con esta campaña publicitaria no se soluciona el problema. Se necesitan medidas para que las situaciones de contagio se reduzcan”.
  • «‘Quédate en casa’ no se puede llevar adelante si la gente no tiene qué comer. Si no se hace un abordaje integral de una propuesta, en realidad lo que estamos haciendo es simplemente publicidad, y la publicidad no cambia la realidad».
  • Sánchez sobre la interpelación: «Se ha colocado la evidencia nacional, internacional, se ha buscado un punto de encuentro y el Gobierno se ha basado en creencias (para la toma de decisiones), con evidencias poco científicas».
  • «El objetivo de la interpelación, es tratar con la autoridad sanitaria y con la responsable de economía del país, para discutir la viabilidad de un cambio de estrategia, tanto en lo sanitario como en la posibilidades reales de su financiamiento».
  • «El Gobierno ha decidido no generar un espacio de diálogo social y en el marco de la Comisión se agotó la discusión».
  • «El último camino que tenemos es esto (interpelación), para buscar un escenario distinto, para discutir en ese espacio, a efectos de lograr un cambio en la actitud del Gobierno».
  • «Hoy vamos a presentar la moción y los ministros tendrán 15 días para fijar la reunión».

Agustina Rovetta

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido